Más de 4.500 artistas se darán cita a partir del 1 de agosto en la localidad de Lorient para participar en el festival intercéltico más importante del mundo. Entre ellos estarán los integrantes de dos formaciones de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, la Escola de Gaitas de Forcarei, y el grupo estradense Linho do Cuco, que han sido seleccionados por el delegado del festival el Galicia, Pablo Seoane, junto a Taghaitai y la Asociación Cultural Traspés.

El secretario general de Cultura, Anxo Manuel Lorenzo, acudió ayer al Forcarei para participar en un acto en el que el Concello de Forcarei mostró su orgullo por la elección de su banda de gaitas para este festival. Lorenzo se mostró encantado de poder colaborar con esta iniciativa y remarcó el deseo de la Xunta de promocionar en el exterior la cultura gallega. "El festival de Lorient es sin duda un gran escaparate para nuestra música y supone además una oportunidad de aprendizaje para los alumnos", manifestó.

Por su parte, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, recordó los inicios de esta formación y la importancia de los gaiteros en una tierra que dio cobijo al Gaiteiro de Soutelo, Avelino Cachafeiro. "Avelino estaría orgulloso de este grupo joven pero veterano en trabajo. La embajada de la tierra del gaitero está preparada para instalarse en tierras francesas", argumentó.

La Escola de Gaitas de Forcarei realizará siete actuaciones entre el día 2 y el 8 de agosto, la mayor parte de ellas en el conocido Estadio Moustoir.

Linho do Cuco por su parte afronta su segunda experiencia en el festival francés. Ya participó en el año 2008, cuando obtuvo un meritorio tercer puesto dentro del concurso. En esta ocasión no entrará sin embargo en competición. Actuará como grupo invitado en las noches del día 2 y del día 5. La formación interpretará además su tercer disco As Alegrías, un trabajo presentado recientemente. Fue precisamente este disco el que hizo decidir a Seoane sobre la conveniencia de elegir a la formación como invitado.

Este festival es un punto de encuentro de las regiones celtas, en el que la cultura, música y tradiciones de los diferentes países y regiones se dan cita. Se desarrolla cada año en los primeros días de agosto y es el mayor acontecimiento de estas características en el mundo teniendo una duración de diez días. Se creó en 1971 siendo el pionero de otros muchos festivales, como el de Ortigueira.