Síguenos en redes sociales:

Tabeirós - Montes

El BNG ve al sector del mueble con la "pistola en la nuca" y al gobierno incapaz de apoyarlo

Subraya que en "año y medio" de gobierno del PP, "somos líderes en la comarca en creación de desempleo" - Aboga por diseñar una "política seria" que dinamice los sectores productivos: comercial, industrial y primario

El BNG ve al sector del mueble con la "pistola en la nuca" y al gobierno incapaz de apoyarlo

El líder del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, afirmó ayer con preocupación que ve al sector local del mueble con la "pistola en la nuca", en una "situación catastrófica", en tanto que el gobierno local se muestra incapaz de apoyarlo. "Seguimos apostando por obras tales como la construcción de campos de fútbol" o en invertir dinero público en proyectos orientados a dinamizar "propiedades privadas" como A Torre de Guimarei mientras que los sectores productivos locales se encuentran en una situación lamentable.

El portavoz nacionalista de A Estrada considera que el ejecutivo local liderado por el alcalde José López Campos "no tiene ni idea" de cómo diseñar una "política seria" que dinamice los sectores productivos locales. "Llevan año y medio en el gobierno y somos líderes en la comarca en creación de desempleo", valoró Magariños.

Carpinteros "sin cobrar"

Volviendo a la situación del sector local del mueble, aseguró que muchos carpinteros y ebanistas de las industrias locales llevan mucho tiempo "sin cobrar". Asimismo, en relación con la patronal del sector, destacó que le consta que hay mueblistas estradenses que en la actualidad están sosteniendo sus empresas "poniendo dinero" procedente de su patrimonio personal. Así las cosas, Magariños concluye que "esto no va" y proclama que el ejecutivo local debería diseñar una "política seria"de dinamización de los tejidos productivos. Se refiere al sector comercial -en relación con el cual admite que le apena ver la mala situación por la que atraviesa- pero también a los sectores industrial y primario.

En este sentido, apunta que lleva tiempo pidiendo el plan de usos de la Praza de Abastos porque esta va "cada vez a menos" y la obra de remodelación "en sí no tiene por qué ser un elemento dinamizador del sector primario".

Asimismo, asegura que no ve "una política seria de dinamización del comercio. Los cursos formativos están bien pero no son la solución. Inciden en cuestiones de perogrullo: el comercio tiene que buscar algo que le diferencie, cuidado con internet... Eso los comerciantes ya lo saben. ¡Lo que quieren saber es cómo hacerlo", recalca.

En su opinión, "estamos tirando el dinero con iniciativas que no llevan a ningún lado". Pide al gobierno que lo evite y que planifique "qué pueblo quiere", con "responsabilidad". En su opinión, va "a salto de mata" en vez de diseñar políticas que dinamicen a los tejidos productivos.Así, apuntó que habría que potenciar que los clientes "entren por la puerta" del comercio y por que el sector del mueble sume "esfuerzos". Estima que el ejecutivo local debería "intentar conectarlos" para aprovechar "sinergias" y fortalecer al sector. Este "estaba débil" porque, a juicio de Magariños, siempre se tendió a "fomentar la dispersión del sector".

El líder nacionalista salía así al paso de las declaraciones del alcalde José López que atribuían a su "buena gestión" la reversión de 45.000 metros de terreno de la Agasp en el Concello "a coste cero". Magariños negó tajantemente que eso sea cierto. "Los terrenos de la Agasp los pagaron los estradenses", pagando "un dineral por la expropiación" y ahora "a los estradenses también les costará" una cifra importante de miles de euros al año "el mantenimiento de la piscina climatizada". "¿Cómo se le ocurre decir que es a coste cero?", se indignó.

Pulsa para ver más contenido para ti