Cuatro de los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se ven obligados a recurrir a préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por falta de liquidez para afrontar sus deudas con proveedores anteriores al 1 de enero de 2012. Silleda, Agolada, Forcarei y Cerdedo suman miles de facturas pendientes de pago de años anteriores por un importe superior a los tres millones de euros, a falta de cuantificar con detalle las de Trasdeza, que ayer ya rebasaban con creces el millón de euros. Los concellos deberán redactar y aprobar en pleno, antes del 31 de marzo, un plan de viabilidad para tener derecho a los fondos estatales, que deberán devolver en diez años –los dos primeros son de carencia– a un interés del 5%.

- Silleda. Solicita el crédito estatal ante una deuda a proveedores que, a última hora de ayer, la alcaldesa, Paula Fernández Pena, no se atrevía a concretar, aunque reconocía que será "millonaria". Incorporará esta mañana más facturas a la lista que enviarán al Ministerio. La regidora recuerda que a su llegada al gobierno las facturas reconocidas y sin abonar superaban el millón de euros, aunque esta no es una cifra precisa, ya que se computa la deuda a Sogama, que no irá en este paquete. Sí se incluyen otras históricas como los más de 400.000 de Celta Prix o los 160.000 euros de Espina y Delfín, además de los "múltiples" recibos de pequeños proveedores. Y de cara al futuro más próximo, la alcaldesa hace cálculos imposibles para, con un Concello contra las cuerdas económicamente hablando, poder pagar los intereses al 5% de este crédito estatal a diez años, que debe computar en el presupuesto de este año.

- Agolada. Un total de 1.404 facturas, presentadas por 94 proveedores distintos, remitió ayer el Concello de Agolada al Ministerio de Hacienda. Entre todas, suman 1.292.672,21 euros de deuda contraída entre los años 2000 y 2011, si bien la mayor parte corresponde a los dos ejercicios más recientes. Los funcionarios municipales trabajaron ayer a destajo para remitir las facturas al ministerio a través de su oficina virtual. El teniente de alcalde, Héctor Martínez, admite que hubo demasiada "relajación" en los pagos a proveedores, pero apela a "circunstancias muy duras" que dificultaron hacerlo antes. "Para un concello es fundamental un secretario y un interventor y nosotros tenemos un problema, que es conocido, debido a la delicada salud de nuestro secretario, que le hizo estar un año entero de baja y otros períodos", expone el edil. Apunta que "eso crea un problema de control presupuestario" que llevó a la actual situación. "Tenemos mucho trabajo extra, las cuentas están rendidas y estamos terminando las de 2011 para presentarlas a tiempo, antes del día 31", añade el segundo de Ramiro Varela, cuyo testimonio no fue posible recabar ayer. Su gobierno intentará que el plan de saneamiento repercuta "lo mínimo en temas sociales y educativos", pues "somos una población tremendamente envejecida y no le vamos a sacar nada a nuestros mayores, porque ellos ya lo trabajaron", concluye.

- Forcarei. Remitió ayer a Hacienda facturas por 405.064,04 euros, mayoritariamente de obras y suministros a pequeños proveedores. Desde el Concello se hacía notar ayer que no necesitaría recurrir a esta vía si otras administraciones le pagasen los 609.515,54 euros que le deben, por ejemplo, de la humanización de las calles Progreso y Regueira, el enterramiento de líneas eléctricas o el taller de empleo, del que le faltan por percibir más de 40.000 euros. Tal y como están las cosas, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, aboga por hacer una "previsión de contención de gasto, apretándose el cinturón". Consciente de que este año apenas se recibirán "cantidades fuertes" para obras, aboga por "mantener los servicios". En este sentido, situó el consorcio Conca do Lérez, que aglutina a Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade. Pretenden ahorrar y pedir conjuntamente obras que les beneficien.Confía en que "haciendo un esfuerzo este año y el próximo, el Concello no tendrá problema para superar la situación".

- Cerdedo. El Concello continuaba ayer el recuento de las facturas que remitirá hoy al ministerio para cumplir con el decreto gubernamental y solicitar un crédito ICO. Con él buscará hacer frente a más de 100.000 euros para abonar en torno a 600 facturas. Aunque el volumen de recibos es elevado, el alcalde, José Balseiros, aclara que esta cuantía se ve abultada porque solo Fenosa emite más de 40 recibos al mes por el gasto energético en el alumbrado de los 52 núcleos de población y el consumo de las diversas dependencias municipales. Las facturas que tiene pendientes con proveedores se corresponden fundamentalmente con suministros de materiales de construcción, de pequeños importes. Si se incluyesen en esta relación de facturas las correspondientes a Sogama, la cifra de abonos pendientes se aproximaría a los 200.000 euros. El alcalde aclaró también que las facturas que Cerdedo tiene pendientes con proveedores se corresponden principalmente con el segundo semestre de 2011, si bien matizó que existen "tres o cuatro facturas de 2010", con las que la administración municipal manifestó su desacuerdo y que se encuentran pendientes de resolución.