La Asociación Sociocultural Coto-Manguelo de Orazo trabaja ya en la organización de una nueva edición de las jornadas de tapeo micológico. Proyecta realizarla en en noviembre en estrecha colaboración con bares y restaurantes del entorno de la parroquia con el objetivo expreso de contribuir a la dinamización de su entorno y de la economía local, haciendo partícipe a la hostelería local de los beneficios que puede reportar el actual auge micológico.

Así lo confirmó ayer el presidente de Coto-Manguelo, Luis Rendo, explicitando que el colectivo baraja fijar entre el 7 y el 13 de noviembre la celebración de esta segunda edición de las jornadas de tapeo micológico. El pasado año se sumaron a la iniciativa 11 establecimientos hosteleros y para la próxima edición Coto-Manguelo pretende "mantener" o incrementar "aun más" el número de locales participantes.

Más allá de los beneficios económicos puntuales que las jornadas pueden reportarles a estos establecimientos hosteleros, Coto-Manguelo también considera muy positivo organizar las jornadas a modo de promoción de esta zona ya que entiende que sitúa a este ámbito en el centro de las miradas de los aficionados a la gastronomía micológica.

También en relación con el universo de las setas y su consumo, el colectivo proyecta abrir a principios de octubre por tercer año consecutivo su oficina de información micológica. Su puesta en marcha surgió a raíz de la observación en las sesiones técnicas de sus emblemáticas jornadas micológicas de la existencia de múltiples dudas en los aficionados, que demandaban información adicional. Y abrir una oficina informativa buscaba solucionar esa carencia.

Ambas iniciativas se enmarcan en la próxima programación cultural de otoño-invierno de Coto-Manguelo. Esta arrancará en los próximos días con el envío de una circular informativa en la que se dará cuenta de la apertura del plazo de inscripción en los cursos de gimnasia de mantenimiento, de pandereta (por séptimo año) y de la segunda edición del de cocina tradicional. En este último caso, también se prevé editar un libro con las recetas del curso de intercambio de conocimientos de los asistentes realizado el pasado año. Los interesados en participar en alguno de los cursos del colectivo pueden inscribirse en el 616 534077.

Asimismo, Coto-Manguelo está planificando para el próximo 12 de octubre la séptima edición de su ruta cicloturística. En esta ocasión, el destino elegido será A Carixa de Merza. Los interesados podrán ir andando, en bicicleta o en coche para participar en la comida de confraternidad, pagando a continuación entre todos los asistentes y "a escote" el coste del ágape.

Además, próximamente el aula de teatro del colectivo comenzará a preparar las obras que estrenará en Navidad. Pero antes, el próximo 21 de octubre la docena de niños del grupo infantil (de 5 a 10 años y los 14 miembros del de adultos (de entre 15 y 75 años) acudirán a A Bandeira para representar A Ratiña Feroz y A Consulta do Doutor, que ya representaron el sábado en la V Mostra de Cotomanguelo Teatro, llenando la carpa que para este evento siempre cede al colectivo el vecino Antonio Urbano.