Profesionales y empresas de las comarcas acapararon parte de los premios de la XIII Gala do Turismo e a Gastronomía de Galicia celebrada anoche en auditorio de Novacaixa, en Pontevedra. El evento comenzó con la entrega al lalinense Marco Varela con la medalla de oro del XI Campeonato Galego de Cociñeiros; una distinción que se falló días atrás y que servirá a este profesional para representar a la comunidad autónoma en el Campeonato de España.

La competición se estructuró en 8 categorías, en las que se decidieron los premios del Grupo Hostelería Galega & Turismo (HG&T) y las medallas Dagda, en un evento que contó con la colaboración de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet).

El restaurador lalinense José Luis Iglesias, del restaurante Cabanas, obtuvo un diploma en la categoría del Plato del Año por una elaboración de cocido. Gerardo López, de la empresa también lalinense Expendedoras Gerlo, fue premiado en el apartado de Oferta de Equipamientos y el sumiller estradense Nacho Costoya fue distinguido dentro de los Proyectos empresariales y profesionales. Cabe apuntar que Costoya había ganado el Campeonato de España de maîtres el año pasado y es un reputado profesional en la materia.

José Blanco

La gala, a la que acudió medio millar de personas, contó con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a la capital provincial para recoger la distinción al departamento que dirige en la categoría de Conservación del Patrimonio.