La dotación de suministro eléctrico en la segunda fase del polígono de Silleda depende de la voluntad de la Xunta para financiar la conexión de una línea que partiría de Lalín y que garantizaría este servicio básico para las nuevas naves asentadas en las parcelas próximas a las instalaciones de la firma Cometal. La compañía Hidroeléctrica de Silleda, responsable de realizar el enlace, afirma que inició conversaciones con Xestur, ya desde la etapa del gobierno bipartito, pero que las negociaciones siguen bloqueadas. La sociedad sostiene que es a la administración autonómica, como promotora del polígono, a quien corresponde garantizar el suministro eléctrico y reconoce que hace unos meses volvió a remitirle una oferta a este departamento, por la que por el momento no obtuvo respuesta.

La compañía admite que el enlace, que se podría realizar en el tendido de Fenosa desde su subestación lalinense o desde el polígono empresarial Lalín 2000, supone una inversión bastante elevada, pero descarta hacer pública la propuesta económica que negoció con Xestur y que sigue sin concretarse. En todo caso, Hidroeléctrica de Silleda afirma que de la voluntad de la Xunta va a depender que estas nuevas naves tengan garantizado el suministro de corriente e indica que está dispuesta a firmar un convenio para la ejecución del enganche. "Al día siguiente de que haya un acuerdo nos comprometemos a dar luz de obra a estas empresas", dicen fuentes de la sociedad.

"Llevamos cerca de dos años de conversaciones, la última hace escasos meses. Xestur nos pidió presupuesto en varias ocasiones, pero ahí se quedó la cosa, no hay novedades", declara la compañía.

La empresa mantiene que del interés del gobierno gallego dependerá que se pueda garantizar esta prestación básica para las tres empresas que están levantando sus naves y otra que comenzará las obras próximamente, según indicaron representantes de la comunidad de propietarios del polígono. Desde del empresariado silledense se lamenta la falta de previsión de la Xunta por no garantizar el suministro eléctrico a posibles nuevas empresas que, además de las que ya se asentaron hace meses, ahora tienen intención de comenzar su actividad en el parque trasdezano.