A Estrada alegará a la propuesta de deslinde con el vecino municipio de Cuntis planteada recientemente en un informe por el Instituto Geográfico Nacional al constatar la existencia de errores de georreferencia en el documento elaborado por el citado ente de carácter estatal. Así lo explicó en la pasada jornada la primera teniente de alcalde y edil de Medio Rural e Turismo, la nacionalista Raquel López Doce, tras participar por la mañana en una sesión de trabajo de la comisión local de deslinde que tuvo lugar por los montes de Requián.

Sobre el terreno, López Doce, el perito municipal Moncho Brea y 5 vecinos de Requián pudieron ratificarse en la veracidad de los argumentos esgrimidos por A Estrada en el litigio con Cuntis por la delimitación de su territorio. Según indicó la primera teniente de alcalde, en su informe el Instituto Geográfico Nacional hace uso del acta de 1958. Sin embargo, si bien la descripción que realiza de los mojones coincide con los mencionados en la citada acta, la comisión local entiende que esos mojones no están correctamente georreferenciados. A ello achaca sobre todo las diferencias registradas entre la propuesta local de deslinde y la recogida en el informe del mencionado instituto.

Convencida de que se halla en lo cierto y de que la propuesta del Instituto Geográfico Nacional evidencia errores en la interpretación de cuáles son los mojones correctos, la comisión local para el deslinde con Cuntis ha decidido apuntalar sus argumentos mediante un trabajo de georreferenciación de los mojones. Con tal motivo, técnicos municipales y vecinos volverán el lunes a pisar los montes de Requián. Con un medidor GPS tomarán las georreferencias de los mojones que estiman correctos a fin de remitírselas en sus alegaciones al informe del Instituto Geográfico Nacional.