Las ampliaciones de la escuela infantil municipal y de la residencia de mayores centraron en la mañana de ayer la reunión que el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, mantuvo con el gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar. Según explicó el regidor, en pocos días se celebrará un consello directivo tras el cual se fijará una fecha para estudiar sobre el terreno la ampliación de la residencia, paso previo para la constitución de una comisión de seguimiento que se encargará de supervisar el proceso y en la que se integrará el Consorcio, la Secretaría Xeral de Benestar, el Concello de Cerdedo y el equipo de arquitectos que realiza el proyecto.

Balseiros señaló que esta comisión se encargará de valorar cuestiones como los tiempos o los plazos, así como la integración de la nueva construcción en la edificación actual o el número de plazas que finalmente se habilitarán para incrementar la capacidad de este centro.

El alcalde indicó que, aunque no figure en los presupuestos de la Xunta una consignación singularizada para esta actuación, existe la posibilidad de habilitar fondos de cara al próximo ejercicio económico para que las obras pudiesen comenzar durante el último trimestre de 2010. Sin embargo, el mandatario cerdedense hizo hincapié en que ahora lo verdaderamente importante es la implicación de la Xunta con este proyecto y su deseo de sacarlo adelante, apostando por una residencia de carácter público "moderna, con tódolos servizos".

El regidor aguarda que la visita programada a los terrenos sobre los que se ejecutará esta ampliación pueda realizarse en breve, previsiblemente durante la primera quincena del mes de noviembre.

En cuanto a la escuela infantil municipal, Balseiros indicó que se apostó por aprovechar las vacaciones de Navidad para iniciar las obras, valoradas en 116.000 euros más IVA. Se trasladará a los niños y al equipo que pueda desplazarse hasta un aula cercana, dentro del recinto del colegio San Xoán Bautista. Se aguarda que las obras sobrepasen la duración del período vacacional, pero se estima que su inicio durante esas fechas repercutirá en menor medida en el normal funcionamiento del centro. Actualmente una quincena de alumnos asiste a esta guardería. Las obras de ampliación permitirán acoger un posible incremento futuro de la matrícula.