El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, vincula al portavoz del PSOE, Javier Castelo, en la demanda contra la plaza de técnico de cultura y sospecha que usurpó la identidad del delegado de personal municipal para registrar la revocación de las bases de este puesto. "Pregúntome se detrás de todo esto estará Castelo, que xa tentou mercar votos en Arxentina, e agora pode ser que estea usando o seu posto de traballo nun sindicato para atacar políticamente ao concello", señala.

El alcalde revela que UGT remitió al concello un acuerdo para iniciar la demanda a petición del delegado de personal, Enrique Viz, quien negó su participación en los hechos y presentó su dimisión irrevocable como representante laboral municipal. Otero no descarta pedir el cese de Castelo dentro del organigrama de UGT y cree que esta "manobra" conlleva el descrédito de la formación mayoritaria entre la plantilla de trabajadores.

Viz remitió ayer un escrito al concello en el que rechaza la demanda presentada en su nombre por UGT e insta a la formación sindical a aclarar "a situación creada, así como a abrir unha investigación para determinar quen foi a persoa que actuou no meu nome, co propósito de promover a actuación en contra do Concello de Vila de Cruces", apunta. El delegado remitió una comunicación idéntica al sindicato para que explique los motivos por los que se aludió a su persona en la comunicación trasladada al gobierno local el pasado día 13.

El mandatario alega que, tras realizar algunas indagaciones, pudo saber que la denuncia contra las bases de la citada plaza partió de la oficina de UGT de Lalín, "onde, casualmente traballa o señor Castelo", indicó. "Non me estranaría nada que estivese implicado neste asunto, xa que parece ser a forma habitual de proceder de Javier Castelo", subrayó el mandatario local, que tampoco aclara si revocará la convocatoria de este empleo municipal fijo, como también habían exigido PSOE y BNG.

Cabe destacar que tanto la oposición local como UGT reclaman la suspensión del proceso de contratación de un técnico municipal de cultura por deficiencias e irregularidades en las bases. El sindicato, que ya registró un recurso de alzada contra el acuerdo de la junta de gobierno local, anunció que presentaría un contencioso si el gobierno de Otero Varela no anulaba el proceso. Los criterios elegidos para la puntuación del concurso o que las bases no determinen una titulación específica para el puesto son algunos de los argumentos del sindicato y de los partidos de la oposición para reclamar la anulación de puesto que solo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar que los nacionalistas incluso denunciaron la semana pasada que el alcalde pretendía beneficiar con este puesto de trabajo fijo a su secretario municipal.