El Grupo de Desenvolvemento_Rural (GDR) Ulla-Umia-Lérez, también conocido como GRD-20, confía en lograr fondos europeos para un nuevo programa Leader si bien su directiva es consciente de que es muy posible que reciba un presupuesto menor al que solicitó. Según explicó la secretaria de la directiva, Lola Varela, las gestiones realizadas ante la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería do Medio_Rural, le han permitido saber que si bien el GDR-20 es uno de los más valorados por su diversidad y su amplio territorio, posiblemente no recibirá los 7 millones de euros que solicitó para proyectos productivos y no productivos en sus 10 concellos: A_Estrada, Forcarei, Cerdedo,_Cuntis,_Caldas de Reis, Moraña, Pontecesures, Valga,_Catoira y Valga.

Y es que, según_se explicó en la asamblea general del_GDR-20 que tuvo lugar el jueves en A_Estrada, Agader pretende repartir los fondos para que lleguen a la mayor parte de los territorios solicitantes. Así las cosas, se prevé que los grupos que reciban más fondos logren como máximo unos 5 millones de euros.

Propuso 158 acciones

El proyecto presentado por el GDR_Ulla-Umia-Lérez ante Agader recoge 158 propuestas de actuación para su territorio en el marco del Leader Galiza 2007-2013. De esas 158 acciones, 29 se enmarcan en la dinamización del sector agrario y forestal, 59 propuestas inciden en la diversificación de la economía rural y la mejora de la calidad de vida y otras 50 se orientan a la adquisición de capacidades y promoción del territorio.