La comunidad gallega cuenta en la actualidad con el programa genético más pujante del estado, ya que de los 50 mejores toros del territorio, 21 pertenecen al_Programa de Mellora Gandeira de Galicia, según explicó ayer el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación de dicho proyecto en la Semana Verde. Además, Suárez Canal apuntó que en el ranking de las 20 primeras vacas en producción por kilos de grasa y proteína, 7 son gallegas, al igual que el semental Mario Xacobeo, el número 1 por valoraciones genéticas.

Tras la presentación de dicho programa, Medio Rural planifica una campaña de información de éste para dar a conocer los recursos en materia genética en centros como el de Mouriscade, Xenética Fontao, la Unidade de Transferencia Embrionaria de Bos o el Laboratorio de Xenética Molecular, además de varias ganaderías colaboradoras. Aunque sus efectos son a largo plazo, el avance en la mejora genética permitirá "obter máis rendibilidade nas explotacións e aumentar a autoestima dos gandeiros, prestixiando a súa cabana", indicaba Suárez Canal.

Así, además del Programa de Mellora Gandeira se promueve además un control de producción lechera, así como la difusión del LIbro Xenealóxico. "O programa galego vai máis aló de obter sementais probados mellorantes. Do que se trata é de mellorar o groso da producción láctea galega, por tratarse do principal subsector agrario en Galicia", ya que genera más del 36% de la cuota lechera de todo el estado y que registra una producción media por explotación de 151.000 kilogramos al año. Por ello, todos los meses 114 controladores visitan a la hora del ordeño 4.271 explotaciones gallegas, para registrar los datos de 183.251 vacas mayores de dos años, a la par que se analizan 1.500.000 muestras de leche de forma anual.

PescadeRías

Por otra parte, el Salón de Alimentación del Atlántico "Salimat 2008", que acoge la Semana Verde cuenta con un stand de la Consellería de Pesca, con el que se pretende consolidar la marca de la calidad de los productos de pesca de bajura "PescadeRías, de onde se non?". El domingo tendrá lugar una degustación de productos, destinada al sector hostelero, y que ya tuvo su prólogo en otra cata organizada ayer por el colectivo Armadores de Buques de Pesca de Marín.