El teniente alcalde de Rodeiro, el socialista José Vence, dio por cerrada ayer la crisis que se vivió estos días en el seno del grupo de gobierno, conformado por el PSOE y los independientes del alcalde, Manuel Salgado. El conflicto se produjo por las críticas de Manuel García Deza, número 2 de la candidatura de Salgado, al propio regidor.

Pese a esta situación, Vence se mostró convencido de que los problemas se pueden arreglar y que este asunto, que ya no es el primero problemático en el seno del ejecutivo, "non vai ir máis alá".

Aunque no explicó el porqué, el socialista señaló que la crisis está superada en el ámbito institucional, "aínda que particularmente non entro".

Vence indicó que los conflictos entre los seis miembros del gobierno, pero en especial entre el alcalde y su lugarteniente, no han sido abordados ni en las reuniones de grupo ni entre el mismo y Salgado. Aún así, percibe que las divergencias de los últimos días se han superado, pero también reclama que se conceda un margen de tranquilidad "e haxa uns días de repouso para todos sobre este tema".

Por ello, insistió en que lo más importante es que el gobierno se fortalezca para acabar el mandato en 2011 unido:_"Creo que se debe cumprir a lexislatura tal e como se plantexou, pero nunca se sabe o que pode pasar". En esta línea, negó que se haya producido ninguna conversación con el BNG para conformar otro gobierno de coalición, aunque en este caso tendrían cinco ediles y necesitarían del apoyo de Manuel García Deza para asegurarse la mayoría. No obstante, el plantón a Salgado parece más cercano del lado de su propio compañero que de las filas socialistas.

En todo caso, Vence quiso cerrar la crisis de los últimos días señalando que las diferencias son habituales en muchos gobiernos conformados por dos partidos, aunque añadió que este tipo de ejecutivo son más enriquecedores al contar con opiniones distintas que deben casarse. En este punto, reclamó a todos los concejales del ejecutivo que se centren en trabajar por los intereses generales de Rodeiro y que "non baixen a garda no traballo", ya que indicó que existen muchas cosas pendientes, entre las que destacó el planeamiento urbanístico.

Finalmente, mostró so voluntad de salvar el pacto con Salgado señalando que "debemos facer todo o posible por gobernar, que é o que queren os veciños, e salvar o pacto significa gobernar". En todo caso, rehusó opinar sobre si el alcalde cumplirá el pacto de cederle el sillón el próximo mes de junio.