El presidente de la Mancomunidade de Montes de_Cerdedo, José María García Simal, informó ayer de que se encuentra ultimando un acuerdo con una entidad bancaria en virtud del cual el ente mancomunal podría hacer frente al impago contraído con cinco trabajadores forestales que comenzaron a prestar servicios a la mancomunidad el pasado 1 de julio. El dirigente de este colectivo subrayó su deseo de poder satisfacer con la mayor celeridad posible tanto la deuda que la entidad posee con los trabajadores como la existente con otras entidades, caso de la Seguridad Social. En todo momento, García Simal quiso dejar bien claro que la Consellería de Medio_Rural no tiene nada que ver con este "asunto interno da mancomunidade", al igual que ocurre con las distintas comunidades de montes, a cuyos integrantes quiso tranquilizar ayer.

De igual modo, el presidente de los comuneros cerdedenses solicitó a las organizaciones sindicales -aludió directamente a Comisiones Obreras (CC OO)- que "deixen a política a un lado". Entiende García Simal que en este asunto la acción sindical incurrió en "demagoxia política". En este contexto, este cerdedense destacó que en su momento intentó pagar a los trabajadores parte de la cantidad adeudada algo a lo que, siempre según su versión, se opuso el citado sindicato. "Cando quixen pagar algo aos obreiros o sindicato dixo que ou todo ou nada", recalcó ayer.

Simal se mostró confiado en que las negociaciones realizadas durante los últimos días permitan a la entidad hacer frente a los pagos pendientes, tanto en lo que respecta a los miembros de esta brigada de desbroce como a otros gastos que la mancomunidad tienen todavía pendientes de abonar.