El colectivo de emigrantes dezano cuenta en Argentina con el Centro de Lalín, Agolada y Silleda en Buenos Aires, que preside el lalinense Marcial Sánchez González. Esta entidad es resultado de la fusión, en 1982, de las sociedades Hijos del Ayuntamiento de Agolada, Hijos de Silleda, Unión del Partido de Lalín e Hijos del Partido de Lalín. Ésta última conmemora el centenario de su creación el próximo 5 de octubre con una serie de festejos a los que acudirán el alcalde, Xosé Crespo, acompañado de cinco concejales como representación del concello.

Esta fusión nació con el objetivo de fomentar los vínculos entre sus asociados para conjuntamente cultivar y difundir el espíritu de la asociación. La entidad, con fines culturales, filantrópicos y sociales, sirve de centro de intercambio entre el pueblo argentino y el gallego.

La principal función es establecer relaciones con entidades que practiquen la ayuda al pueblo gallego o se interesen por las distintas manifestaciones de su cultura, principalmente para divulgar el conocimiento de la historia, el arte, la literatura, el comercio, la industria y la economía de Galicia.

Su privilegiada ubicación, en el 1949 de la calle Moreno de Buenos Aires, próxima al Congreso Nacional Argentino la convierten en protagonista de importantes reuniones políticas. Son numerosos los representantes, especialmente visitantes de Galicia y de toda España, que se rinden a la gastronomía que se prepara en el club de la entidad.

Actualmente, este centro cuenta con un conjunto de danza y música tradicional gallega conocido como Lembranzas da Terra. Esta agrupación, compuesta por un conjunto de gaitas, percusión, cuerpo de baile y coro de cantareira,s lleva 25 años mostrando el folclore gallego a la sociedad argentina.

Pese a contar con unas raíces centenarias, esta asociación se consagra como uno de los centros sociales más modernos y dinámicos de Argentina. Su afán por difundir la cultura gallega se concibe por la emisión del programa radiofónico "Con Vós" todos los domingos desde el 12 de julio de 1998. Se trata de aunar al pueblo gallego con el argentino jugando con la ambivalencia de un nombre en gallego pero que sin tilde atañe al "tú" argentino. En la programación se emite música gallega, así como la información de la actualidad española. Cuenta con un apartado especial, "Curruncho do Muxo", en el que se leen obras de escritores gallegos.

El centro realiza actividades sociales, aunque cuenta con un lugar de recreo en el que celebran los festejos de su patria. Además, un concesionario con restaurante es uno de los lugares más concurrido. Pese a la distancia, su condición de gallegos lleva a los emigrantes a festejar días como el de Nosa Señora das Dores, patrona de los lalinenses, el San Pedro de Agolada, el aniversario de la unificación, comidas de confraternidad y otras fiestas populares como Os Maios o Nuevo Celta. Un apartado especial merecen los festejos celebrados a la vera del Río de la Plata, pues en su zona de recreo se honra a Nuestra Señora de La Saleta, patrona de los silledenses y donde también se organiza magostos y el San Xoán.

Con motivo de la celebración conjunta del centenario de una de las sociedades fundadoras y la festividad de Nosa Señora das Dores el 5 de octubre se ofrecerán conferencias, una misa con procesión y un gran ágape en el que se brindará por los gallegos que fundaron la asociación Hijos del Partido de Lalín.

La comunidad lalinense residente en Buenos Aires se cifra en unas 2.500 personas. La delegación del concello que viajará hasta Argentina espera ser copartícipe de los actos. Sin embargo, la preparación de los festejos del centenario son asumidos íntegramente por la sociedad residente en Argentina.

En la actualidad, el Centro de Lalín, Agolada y Silleda en Buenos Aires tiene pendiente la posible fusión con otras dos entidades de la comarca, como son la de cruceños, conocida como Carbia, y la de Rodeiro.

La labor de este centro gallego ha sido elogiada recientemente al concederle el premio Entreculturas otorgado por la Diputación de Pontevedra, por su actividad en favor de los emigrantes gallegos en Argentina.

El objetivo de divulgar la cultura gallega comienza desde la familia, pues la mayoría de los socios del centro hablan en su lengua natal.