La Vicepresidencia de la Xunta sigue con su política de inversiones en la capital dezana y tiene previsto abrir el próximo mes, conjuntamente con el centro de Alzheimer en la residencia de Geriatros, su oficina de Igualdade e Benestar (I+B). Para ello, el ejecutivo gallego se ha hecho con un local en la Avenida Xosé Cuiña, situado justo en las inmediaciones del cruce con las calles Corredoira y Ponte y la Avenida de Cruces.

Esta oficina dará apoyos a los Servizos Sociais de los seis concellos de la comarca dezana e incluso de otras zonas limítrofes con equipos de trabajo orientados al desarrollo de políticas de inclusión social, igualdad de oportunidades y apoyo familiar.

De este modo, se pretende ahondar en las políticas sociales con este tipo de oficinas que atiendan a varios concellos, ya que las restricciones presupuestarias impiden a la Vicepresidencia de la Xunta llegar a todos los municipios con dependencias de estas características.

La puesta en marcha de la oficina de I+B de Lalín estaba recogida en el convenio firmado hace meses por Anxo Quintana y el alcalde lalinense, Xosé Crespo. En el mismo, se recogía la adhesión de la escuela infantil municipal Pontiñas a la red de "galescolas", el remate de la guardería del parque empresarial Lalín 2000, la construcción de un centro de día en una parcela de O Regueiriño, el incremento de los fondos destinados al departamento municipal de Servizos Sociais y la intensificación del apoyo a las acciones destinadas a la tercera edad, por medio de la residencia de As Dores, y a la juventud.

Más servicios de la Xunta en la comarca

La implantación de una oficina de igualdad y bienestar (I+B) en Lalín no será el único desembarco de la Xunta en la comarca dezana, ya que está previsto que los próximos meses también se instale en una parcela del SUE-4 una oficina de atención integrada de servicios agrarios. En principio, la Consellería do Medio Rural tiene previsto licitar antes de que acaba el año la construcción de este inmueble, que tendrá forma de T. Además, es posible que las obras estén rematadas a lo largo de 2009 y que el edificio pueda inaugurarse en ese ejercicio.

Este edificio, en el que se instalarán los servicios forestales y agrarios de la Xunta que se encuentran esparcidos por la comarca, también dará servicio al concello, ya que la parte frontal, con una superficie de unos 400 m2 se cederá al ayuntamiento lalinense, que baraja la opción de trasladar ahí la oficina agraria.

El concello lalinense siempre se ha mostrado favorable a la descentralización administrativa para acercar servicios a los vecinos y por ello está dispuesto en casi cualquier caso a conseguir terrenos y cederlos a la Xunta para que instale sus distintas dependencias en la capital dezana.