El último domingo de septiembre se tiñó de música en la comarca dezana, puesto que los concellos de Lalín, Vila de Cruces y Silleda albergaron otros tantos conciertos con los que disfrutar del sol otoñal y que, además, sirvieron de preludio al VIII Certame Provincial de Bandas de Música, que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra el próximo fin de semana.

Así, el auditorio de la capital dezana acogía, desde las 18.00 horas, un concierto de la Banda de Música de Lalín que, con Bram Sniekers a la batuta, deleitaba al público con una cuidada selección de temas que cosechó una salva de aplausos similar a la que resonará en el pazo provincial el próximo día 5. El domingo, la banda lalinense actuará dentro de la sección especial del certamen, con la Unión Musical de Valladares y la Banda Artística de Merza. Durante la sesión la formación que dirige Sniekers interpretará como tema libre la la obra Pinocho, de Ferrer Ferrán; dividida en cuatro partes: La bella niña de los cabellos turquesa; El monte de los milagros y el país de los juguetes. Además, al igual que las otras dos participantes, interpretará la obra obligada Dutika Mere ("Costa da Morte") de Julio Montero. Para este apartado se establecen tres premios de 4.200, 2.100 y 600 euros, además de un cheque de 1.500 euros.

Casi de forma paralela, el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, acogía un recital de la Banda de música Recreativa e Cultural de Bandeira, que interpretó las piezas que tocará en el mencionado concurso. La banda silledense acudirá por primera vez a la primera sección -de 61 a 80 miembros- , compartiendo cartel con la Agrupación Musical de Vincios y las bandas de Catoira y Valga, así como la Unión Musical Ponteledesma.

De este modo, la formación de A Bandeira dio a conocer ayer su repertorio para el evento, de cara a alzarse con alguno de los tres premios de esta sección -3.500, 1.800 y 500 euros, además de un posible cheque de 1.200 euros-. Las piezas que sonaron ayer en el Manuel Dopazo y que se repetirán este sábado fueron Music of the Spheres, de Philip Sparke, y las Variaciones sinfónicas para nenos de José Luis Represas -tema obligado para dicha sección.

Banda de Agolada

Por último, la Banda Municipal de Agolada cerró ayer un fin de semana musical en el auditorio Valero Guzmán de Merza (Vila de Cruces), promovido por la banda musical de dicha parroquia que, además, el sábado compartió escenario con la Banda de Música de Catoira.

En lo que concierne a la formación de Agolada, el recital de ayer también fue el primero de una serie de conciertos por diversas zonas de la geografía gallega, que terminará el próximo 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, con su participación en el Certame Galego de Bandas, que tendrá lugar en Santiago. De momento, sus componentes están centrados en el festival provincial, en el que participan dentro de la sección segunda, en lid con las bandas de Xinzo, Tui, Belesar, Torroso, Caldas y Ribadumia. En esta ocasión, los agoladenses interpretan, dirigidos por Nilo García, la obra Ghost Train, de Eric Whitacre, además de la pieza obligatoria Pontus Veteris, de Angel A. Montes. Optan así a premios de 3.000, 1.400 y 400 euros.