El BNG de Lalín acaba de presentar una moción en la que reclama al gobierno local que estudie los problemas de salubridad creados por la fuente de la Praza da Vila como consecuencia del agua sobrante y aconseja que se suprima la fuente para redimensionar este espacio.

Los nacionalistas indicaron que desde hace tiempo la fuente vierte agua fuera de su interior y crear un gran charco con agua putrefacta que permanece embalsada. Según explicaron, la zona cuenta de este modo con un peligro potencial por la falta de limpieza y salubridad, ya que se acumula el barro y se convierte en foco y criadero de distintos insectos.

El BNG lalinense advierte de que, si en los próximos meses de julio y agosto se registran temperaturas elevadas, la situación puede llegar a ser "insoportable" para los usuarios de la zona por la proliferación de malos olores. De hecho, para los nacionalistas la situación es bastante grave y provoca que los padres tengan que estar vigilando de manera constante a sus hijos para evitar que pasen por esta zona de agua.

Infrautilizado

Aparte de la falta de saneamiento de este enclave, el Bloque cree que con la presencia de esta fuente se está desperdiciando un terreno que queda infrautilizado para ser utilizado para el ocio. De hecho, reclama que se convierta en un anexo complementario o alternativo para el juego de los pequeños que van al parque infantil y solicitan la supresión de la fuente para redimensionar el espacio de una manera "máis útil e operativa para a cidadanía".

El BNG estima que estos hechos serían graves en cualquier enclave del casco urbano, pero consideran que en este caso la situación empeora al tratarse del parque más céntrico de la localidad lalinense y también y de largo el más utilizado.