Más de medio millar de personas recorrieron ayer las calles de Silleda para reclamar la viabilidad del recinto ferial y para apoyar a los trabajadores que ya habían alertado del ocaso de la Semana Verde desde hace más de un año y medio. Buena parte de los establecimientos comerciales cerraron ayer sus puertas en señal de solidaridad con los trabajadores que convocaron la protesta, que comenzó en la Praza Siñor Afranio, y que concluyó en la Praza da Feira Vella con la lectura de un comunicado.

La música tradicional del grupo mosense Malvela sirvió para arengar a los presentes que fueron partícipes de soflamas como: "Xunta non lle poñas precinto ao recinto", "A Xunta mira para alá e o de aquí mira pra si", "Queremos traballar e non mendigar" o "Máis xestión e menos subvención". En la cabeza de la manifestación, los trabajadores portaban camisetas y silbatos, además de una pancarta con el lema ya anunciado de "E tí que cres que vai pasar coa feira". Los convocantes apelaron en numerosas ocasiones a la unidad del municipio para defender el recinto ferial y agradecieron el apoyo de todo el grupo de gobierno, con la alcaldesa, Paula Fernández Pena, entre el público, además de los portavoces de PP, José Fernández Viéitez, y la del BNG, Carme Fidalgo. También acudieron, entre otros, el ex alcalde Juan Salgueiro, el diputado autonómico popular Alejandro Gómez, y representantes del comercio y la industria locales. Durante el recorrido, un grupo de miembros de la asociación ferial recogían entre el público firmas para exigir la convocatoria de la asamblea de la Semana Verde. Además de las 300 con las que ya contaban, en el acto recabaron unas 100 más; entre ellas las del ex alcalde, Fernández Viéitez.

En la Praza da Feira Vella, la delegada de personal de la CIG, Mari Carmen Midón, recordó que "xa hai ano e medio abrimos a caixa dos tronos ao darnos conta da ineficacia dos poderes públicos que daban cartos e miraban para outro lado, e agora só miran para outro lado", dijo. "Acusáronnos de alarmistas, pero aportamos datos obxectivos. O cómodo sería calar e laiarse ao final, pero non o fixemos", afirmó. Asimismo agradeció la presencia de los políticos locales "que hoxe están aquí non grazas a que, senón a pesar de". Hizo un llamamiento a las consellerías con presencia en el patronato a "velar pola integridade da feira, e que cumpran a lei", advirtió.

Llamada de Romeu

Parte de los trabajadores indicaron que el conselleiro de Presidencia, José Luís Méndez Romeu, se había puesto en contacto con la alcaldesa para enterarse de la dimensión de la concentración. Mientras tanto, el ejecutivo remitió ayer un comunicado en el que apelaba a la "continuidade da Semana Verde, no que traballamos para buscarlle una solución". Parte de esa solución podría aportarla el plan de viabilidad, previsto para este mes.