Ana Cela / A ESTRADA

Llegó, vio y venció. El teatro estradense está de enhorabuena. El gerente de la productora teatral Acontrabutaca Produccións y director artístico del espectáculo infantil "Robin Hood", Xosé Lueiro, y la distribuidora Coperactiva Cultural -posee en exclusividad los derechos de explotación en Galicia de esta pieza- pusieron ayer cifras al éxito alcanzado por esta obra en el madrileño teatro Haagen-Dazs Calderón. Si los aplausos recibidos por esta particular visión del mítico héroe británico se cuentan ya por miles, ayer se supo que su buena fama se verá catapultada por un acuerdo que Acontrabutaca acaba de firmar con Telón Producciones, una de las distribuidoras de teatro infantil más importantes a nivel peninsular. Así, este genial personaje inicia en septiembre una gira por toda la geografía española.

El periplo de "Robin Hood" arrancará en las localidades de Marbella, Madrid y Alicante y se prolongará durante todo el año 2009, volviendo a hacer escala durante un mes en el Haagen-Dazs de Madrid. La obra llegó a este teatro de la capital el pasado 1 de marzo y a su estreno siguieron nada menos que 17 funciones durante los sábados y domingos de los meses de marzo y abril. Sumando a todos estos pases los dos del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el saldo total es de 5.322 espectadores, lo que hace una media de 266 espectadores por función. Por si ello fuera poco, la pasión que Robin despierta a su paso se cifra en otros 6.400 espectadores más que sucumbieron a sus encantos en las 17 funciones realizadas por toda Galicia en lo que va de año.

Por otra parte, Lueiro informó ayer de que para apoyar la estancia madrileña de este espectáculo la productora reforzó la exhibición de la pieza con una campaña de merchandising. En ella se incluye el cedé publicado por la discográfica compostelana Audia Records, del que ya se vendieron 200 copias. Camisetas, posters y gorros de cartón se incluyen en esta iniciativa. Durante las próximas Navidades pondrá adquirirse este material en todas las tiendas de discos y centros comerciales de Galicia.

Con Xixirín

Por otra parte, Acontrabutaca se encuentra también realizando negociaciones con la editorial estradense Xixirín para una posible edición bilingüe del guión de Robin Hood, que podría publicarse en toda España si fructifican los contactos. Mientras, "Robin Hood" seguirá saqueando sonrisas y aplausos con su desparpajo y sumando territorios a su conquista.