Ana Cela / A ESTRADA

Las imágenes de la última asamblea general de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) hablan por sí solas. Una vez más, las numerosas sillas vacías dejaron patente la escasa participación e implicación por parte de los integrantes de un colectivo que genera más de 1.500 puestos de trabajo directos, en virtud de las estimaciones que barajaba en la pasada jornada el aún presidente de la asociación, Sindo Villamayor. El futuro de la entidad que aglutina al comercio de proximidad del municipio estradense pende de un hilo y se tambalea justo en el momento en que la ACOE celebra su décimo aniversario. A finales de la próxima semana -previsiblemente el jueves o el viernes-tocará decidir si es viable que la asociación continúe su camino o si procede disolverla e incluirla en el seno de otra organización. "Hai que replantexarse se A Estrada está disposta a seguir mantendo unha asociación de comerciantes ou se debemos disolvernos e integrarnos noutra asociación de empresarios", afirmó Villamayor. Este colectivo sería la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE).

"O fracaso será de tódolos comerciantes", apuntó ayer el presidente de la ACOE. Con semblante serio y tras confesar que la escasa afluencia de asociados en la asamblea cayó como un jarro de agua fría en el equipo directivo que encabeza, Sindo Villamayor destacó que no tiene intención de seguir al frente de la ACOE "por varias razóns, pero a crucial é a disposición que teñen os asociados con respecto á asociación". "Unha persoa fixo alí unha reflexión que me pareceu moi interesante e é que alí non estivera ningún ex directivo. Iso vén demostrar o interese que hai por parte da xente na asociación", añadió.

"É unha lástima que con 150 asociados e unha infraestructura, un traballo e os servizos que estamos dando isto morra, pero tampouco é de recibo que as persoas que estamos dedicándolle tempo a isto non recibamos o máis mínimo alento e respaldo", continuó Villamayor.

Reflexión y autocrítica

Seguidamente, este comerciante recomendó a todos los empresarios estradenses vinculados al pequeño comercio e integrados bajo el paraguas de la ACOE que realicen un ejercicio de reflexión y autocrítica. "Falamos do seu posto de traballo, non doutra cousa", subrayó el dirigente de esta entidad local.

Por otra parte, en el transcurso de la asamblea celebrada en la noche del viernes -y a la que no asistió ni una decena de asociados, al margen de los componentes de la directiva- el equipo de trabajo que preside Sindo Villamayor realizó un balance de la actividad desarrollada en los dos últimos años. "Síntome orgulloso do traballo feito e do deber cumprido, porque eu cumprín como comerciante", dijo.

Villamayor indicó que lo primero que su equipo hizo al tomar las riendas de la ACOE fue iniciar "un proceso de saneamento interno", de puesta al día del colectivo para poner a la asociación "en disposición de dar servizos". Según dijo, este trabajo permitió actualizar y conocer con mayor exactitud cuántos comercios se encuentran adheridos a la ACOE, actualmente con 150 socios de los más de 400 establecimientos comerciales existentes en el municipio. "A viabilidade pasa polos 200 asociados e por contar con directivas de 10 persoas", destacó. Este comerciante espera una solución in extremis que permita a la ACOE seguir avanzando. "Sería unha mala imaxe para A Estrada non ter unha asociación de comerciantes forte", reflexionó.