El grupo parlamentario del BNG en el Congreso de los Diputados ha presentado una pregunta al Ministerio de Fomento por los problemas de acceso que sufren los vecinos de las parroquias lalinenses de A Veiga, Goiás y Carballeda por el cambio de la señalización en la carretera N-640. Por ello, los nacionalistas apuestan por la construcción de un paso subterráneo que evite que los lugareños tengan que dar un rodeo de tres kilómetros para llegar a sus viviendas, aunque también plantean otras alternativas, como la instalación de un paso de peatones o de un semáforo.

Así, el BNG, por medio de la diputada Olaia Fernández Davila, recuerda que los vecinos de estas tres parroquias se han movilizado para demandar una solución para atravesar la N-640 en el punto kilométrico 159 "sin poner en riesgo sus vidas". Advierte de que Fomento se había comprometido a mantener el paso existente en la salida de A Veiga hacia Pareizo, pero Demarcación de Carreteras suprimió esta posibilidad cuando realizó la nueva señalización viaria hace más de un año. Por ello, los residentes en estas tres parroquias están obligados a dar un rodeo de más de tres kilómetros para atravesar la carretera o "cometer imprudencias e irregularidades".

Ante esta situación, el Bloque cree que Fomento debe adoptar algún situación que corrija los actuales problemas de acceso, que además se ven agravados por la gran actividad agraria de la zona y la necesidad de que el ganado transite entre ambos lados del vial

En cuanto a las preguntas, los nacionalistas se interesarán por si Fomento prevé acometer alguna solución o por el contrario mantendrá la actual señalización y también por los motivos por los que se suprimió el paso existente, así como por la falta de soluciones en aquel momento. También cuestionarán al departamento estatal por su conocimiento sobre el rodeo de tres kilómetros que están obligados a dar los vecinos y por las medidas resolutorias de este problema de seguridad vial que también dificulta el desarrollo normal de la actividad agraria.