El Concello de Lalín pondrá en marcha un programa pionero de apoyo fisioterapéutico y cuidados de enfermería para personas con gran dependencia o dependencia severa. Esta iniciativa es pionera a nivel gallega y ya fue anunciada por la concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, durante un encuentro reciente con las 16 trabajadoras de ayuda a domicilio con que cuenta Lalín. El programa experimental comenzará con cinco usuarios, "unha cifra que esperamos que se incremente ata unha ducia nos vindeiros días", según la edil, y que no supone ningún coste para sus destinatarios.

Este servicio estará desarrollado por un profesional licenciado en Fisioterapia y una diplomada en Enfermería, "que non susbtituirán as figuras homónimas do Sergas, senón que pretenden ofrecer un maior nivel de calidade vida tanto para as familias como para as persoas coidadoras e os propios dependentes". En concreto, ambos profesionales facilitarán apoyo a las familias y a las personas cuidadoras para realizar las actividades básicas a lo largo del día, a la vez que prestan ayuda "a aquelas persoas que pola súa perda total de autonomía física, mental, intelectual ou sensorial, precisen as atencións indispensables e continuas doutra persoa" o presenten necesidades de apoyo para su autonomía personal.

Por este motivo, dicho programa contempla la opción de atender a los usuarios en su propio hogar si éstos presentan movilidad muy reducida. En otros casos, los beneficiarios de este programa pueden ser trasladados en transporte adaptado hasta las dependencias de la residencia municipal de Lalín.

Ampliar los servicios

Los usuarios de este programa son personas residentes tanto en ámbito urbano como rural de la capital dezana, y que se benefician ya del servicio de apoyo en el hogar. Con la puesta en funcionamiento de este servicio terapéutico, Paz Pérez considera que se incrementa "a carta de servizos sociais que neste momento se prestan dende o concello, e que nos pón nunha situación de privilexio a nivel galego".