El alcalde de Lalín, Xosé Crespo Iglesias, maneja un informe jurídico según el cual el concello podría aplicar la tasa por instalación de cajeros automáticos en la calle, por no la de antenas de telefonía móvil, salvo en el caso de que ocupen el vuelo de vías públicas. El regidor acusa al PSOE de "chegar tarde, coma sempre, e falar de oídas, sen documentarse" al pedir la implantación de ambas tasas en Lalín, ya que él lleva tiempo estudiando ambas posibilidades, que incluso llegó a proponer como presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias).

El alcalde ironiza con que las "novidosas" posibilidades impositivas mencionadas por los socialistas respecto a los cajeros de las entidades bancarias y a los operadores de telefonía móvil las había planteado él mismo en una comisión ejecutiva de la Fegamp hace ya dos años. Por ello, Crespo pide a los socialistas que se informen con sus compañeros de dicha federación sobre los asuntos que se abordan en las ejecutivas "para non facer o ridículo". En cuanto a las posibilidades recaudatorias sobre la telefonía móvil, el regidor señala que hace dos años el marco jurídico no estaba suficientemente claro y no ofrecía garantías sobre la aprobación y aplicación de una ordenanza fiscal. Y, respecto a los cajeros automáticos, se consideraba que la ordenanza fiscal sólo sería efectiva para un pequeño porcentaje de los municipios gallegos.

Asesoramiento provincial

Sin embargo, Xosé Crespo precisa que en los últimos dos años se han pronunciado diversas sentencias sobre dicha materia y, precisamente por eso, hace meses comenzó a interesarse de nuevo por la posibilidad de aprobación de ambas ordenanzas en Lalín. De hecho, el pasado día 3 de octubre, remitió una solicitud al Centro Provincial de Asesoramiento Municipal (CPAM), de la Diputación de Pontevedra, requiriendo un informe jurídico sobre la posibilidad de establecer ordenanzas fiscales sobre el uso de aceras por usuarios de cajeros bancarios y del espacio aéreo por ocupación con antenas de móvil.

Dicho informe, adelantado por fax al Concello de Lalín el pasado lunes y recibido por correo ordinario en la pasada jornada, concluye que "cabería establecer taxa por utilización de caixeiros automáticos, fixando a cota en función da categoría das rúas e carácter anual, sen concesión de bonificacións". Con respecto a la otra posibilidad, señala que "non procedería aprobar ordenanza fiscal establecendo taxa para antenas de telefonía móbil sempre que a súa instalación non invada ou ocupe o voo de vías públicas, e si podería facerse no caso contrario". El concello estudiará si éste es el caso de Lalín y, de ser así, el tipo impositivo establecido para calcular la liquidación es el 1,5% de la facturación bruta que tiene la empresa en el municipio.