La junta de gobierno local de Lalín ha concedido licencia de obra y provisional de actividad a la firma Unión Fenosa Distribución SA para la reforma y ampliación de la subestación de Feás. Con esta actuación, la estación transformadora duplicará su tensión eléctrica, al pasar de los 66 kilovoltios a 132. Los trabajos, cuya inversión se cifra en 10 millones de euros, se desarrollarán en tres fases. La primera, a la que se refiere la licencia municipal otorgada, consistirá en la remodelación de la subestación para albergar las celdas de media tensión en cabinas blindadas. La empresa tenía previsto iniciar esta primera fase de las obras este año; su presupuesto es de 3,3 millones de euros.

La segunda fase consistirá en la instalación de una infraestructura de alta tensión y la construcción del inmueble para cobijarla, así como una nueva línea de 132 kilovoltios entre Lalín y O Carballiño. De este modo, la firma pretende garantizar el suministro eléctrico a Lalín tanto desde Belesar (Chantada) como desde O Carballiño. Esta fase, presupuestada en 4 millones, se realizaría en 2009. Y la tercera fase consistiría en repotenciar la actual línea de 66 kilovoltios a Chantada para convertirla en un tendido de 132 kv. Costaría 3 millones y se haría en 2009.

Por otra parte, otra decisión del gobierno desbloquea la paralización de las obras de acondicionamiento del número 102 de la Avenida de Bos Aires como clínica sanitaria. La junta local informa favorablemente la concesión de licencia para reformar la Clínica do Deza, tramitada por los responsables del sanatorio compostelano La Rosaleda.

Esta obra había sido paralizada por primera vez en 2005, al poco de arrancar, por carecer de licencia municipal, y de nuevo en agosto pasado, por no ajustarse al proyecto. Tras un reformado del mismo, el concello da permiso para realizar las obras, aunque traslada el expediente a la Consellería de Medio Ambiente. El aforo total del local se limita a la capacidad de 114 personas.