POLIDEPORTIVO

La UVigo aúpa a su élite

Tres atletas del Campus de Pontevedra, becados para continuar con su preparación

Marta Domínguez, Mateo Rodríguez y Tania Álvarez, en las instalaciones de la UVigo en Pontevedra.

Marta Domínguez, Mateo Rodríguez y Tania Álvarez, en las instalaciones de la UVigo en Pontevedra. / FDV

R.P.

Con el objetivo de ayudar a sus deportistas universitarios de élite a preparar sus competiciones internacionales, la Universidade de Vigo impulsó este curso una convocatoria de ayudas con una dotación económica de 1500 euros para un máximo de tres seleccionados y seleccionadas. Los beneficiarios de esta primera edición son tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Se trata de la investigadora predoctoral y piragüista Tania Álvarez, que en 2022 se proclamaba campeona del mundo en la modalidad de maratón; la jugadora de squash Marta Domínguez, quien logró recientemente su segundo campeonato de España absoluto; y el corredor de orientación Mateo Rodríguez, quien suma dos subcampeonatos de España en la categoría de deportistas de hasta 18 años.

Un total de 16 deportistas de alto nivel optaron a este paquete de ayudas destinadas “a financiar los costes de asistencia a competiciones mundiales, europeas o nacionales”, como señalan desde el área de Bienestar, Salud y Deporte de la Universidad. Para su concesión, la comisión evaluadora tuvo en cuenta tanto los logros deportivos de los candidatos y candidatas en los años 2022 y 2023, como su “proyecto deportivo de preparación, avalado por la federación correspondiente”, para este año.

Tania Álvarez destacó como “muy positiva” esta convocatoria de ayudas de la UVigo, ya que “para deportistas como yo, de modalidades no olímpicas, este tipo de apoyos son muy importantes”. Como deportista de alto nivel, obtiene ayudas de la Federación Española de Piragüismo y de la Xunta de Galicia, aunque en estas, lamenta, existe una brecha muy grande entre las modalidades olímpicas y no olímpicas”.

Por su parte, Marta Domínguez hizo hincapié en que esta ayuda “es un reconocimiento a nuestro trabajo diario y un empuje para participar en competiciones”. La actual número 62 del ránking mundial PSA tiene entre sus objetivos llegar al top 50 y lograr una segunda medalla en el Mundial Universitario de Squash.

En el caso de Mateo Rodríguez, explicó que esta ayuda de la UVigo contribuye a “aumentar la motivación y el compromiso, además de cubrir gastos de viaje y material”. Para este 2024, aspira a clasificarse para el Mundial júnior y lograr medalla en las tres distancias –larga, media y sprint– del Campeonato de España.

Suscríbete para seguir leyendo