Fútbol

Paso atrás para el Pontevedra: tendrá que reiniciar su ampliación de capital

El primer intento, frenado por una demanda de los opositores a la presidencia actual

Lupe Murillo, junto a los consejeros Enrique Mariño y Roberto Feáns.

Lupe Murillo, junto a los consejeros Enrique Mariño y Roberto Feáns. / GUSTAVO SANTOS

A. Santos

La ampliación de capital del Pontevedra CF tendrá que empezar de nuevo de cero. Esta medida, tejida por el sector mayoritario del Consejo de Administración que lidera la presidenta granate, Lupe Murillo, y que tenía como objetivo reducir el endeudamiento de la entidad, ha sido frenada en seco en los tribunales por los accionistas opositores a su gestión, los que operan a través de las empresas Congelados y Conservas Marabal, S.L. e Inversiones y Gestión Alimenticia, S.L.

El fallo judicial, dirimido en el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Pontevedra, dio la razón a la demnanda interpuesta este grupo empresarial, al considerar nula tanto la propia ampliación de capital como la delegación de funciones en el Consejo de Administración para convocarla. Para ello, argumentaron la vulneración de su derecho a la información tras no recibir, según el auto, ni el texto íntegro de la propuesta de delegación de la ampliación en el consejo de administración ni el obligatorio informe justificativo, un hecho que el juez considera fehaciente en primera instancia.

No obstante, la dirección del Pontevedra, que podía recurrir la sentencia, ha optado por empezar de nuevo la operación. De este modo, se convocará próximamente una nueva junta de accionistas para sacar adelante la ampliación de capital.

En el primer intento, en el que se impulsó una ampliación por valor de 373.599,10 euros mediante 533.713 nuevas acciones, a un precio de 0,70 euros –más otros 0,70 de prima–, participaron 63 accionistas, entre los que no se encontraban las empresas denunciantes y sí Pescamar, meses después de que Lupe Murillo anunciase su participación en el proceso.

Tensiones

Este revés judicial se suma así a la larga lista de enfrentamientos en los tribunales entre el grupo liderado por Murillo, que cuenta con un amplio respaldo del accionariado granate, y las empresas Marabal e Inversiones y Gestión Alimenticia, que poseen en torno a un 30% de las acciones restantes.

Enfrentados ambos sectores desde hace años, la ampliación de capital generó en su momento mayores tensiones si cabe, ya que el cruce de acusaciones llevó al consejero opositor José Manuel Méndez a asegurar en la última junta de accionistas que dicha ampliación serviría para minimizar su representación en el consejo de administración.

En la anterior reunión de accionistas, celebrada en diciembre de 2022, Murillo se valió de su mayoría accionarial para cesar a otro de los opositores, el abogado José Luis Tilve.

Suscríbete para seguir leyendo