Síguenos en redes sociales:

FÚTBOL - Primera Nacional (F)

Paula Dapena: “Me han dicho que, si viviese en Argentina, estaría muerta”

La jugadora fue recibida ayer en el Concello de Pontevedra que alaba su actitud

This browser does not support the video element.

Paula Dapena, amenazada de muerte tras desmarcarse del homenaje a MaradonaGustavo Santos

“Si vivieses en Argentina ya estarías muerta” o “voy a ir a tu casa a partirte las piernas” son algunas de las amenazas a las que Paula Dapena, la futbolista pontevedresa que se negó a guardar un minuto de silencio por Maradona, está recibiendo desde que su imagen sentada en el campo de fútbol, dando la espalda al machismo, se hizo viral.

El pasado sábado, la jugadora del Viajes InterRías se negó a rendir homenaje al argentino cuando su equipo se disponía a jugar un amistoso en Abegondo contra el Deportivo. En lugar de sumarse al minuto de silencio, se giró y se sentó en el campo, un gesto espontáneo que hizo en señal de protesta por dos motivos mostrar su rechazo a homenajear a un exfutbolista cuyo pasado estuvo marcado por episodios de violencia hacia las mujeres y para reclamar minutos de silencio por las víctimas a escasos días del 25N.

  • “Por las víctimas de la violencia machista no se guarda silencio, pero sí por Maradona”

    “Espero que mi gesto sirva de ejemplo”, dice la pontevedresa que no homenajeó al astro

“En el momento en que no se hace un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista ya me parece mal, pero aún encima hacerlo por una persona con las cosas que hizo, que son conocidas y hay vídeos y fotos, pues me parece peor. Hay que denunciarlo, aunque sea sentándose en el suelo y dándole la espalda”, volvió a explicar ayer Dapena que fue recibida en el Concello por parte de la edil de Igualdad, Yoya Blanco, ante la que reconoció sentirse “abrumada” por la repercusión internacional que ha alcanzado su gesto.

“Recibo amenazas de muerte e insultos, pero yo realmente estoy pasando un poco de los mensajes negativos y me quedo con todos los de cariño y apoyo”, aseguró la jugadora. Pese al odio al que se enfrenta en redes sociales, esta jugadora feminista tiene claro que repetiría “sin ninguna duda” el gesto con el que dio la espalda a Maradona.

La jugadora, sentada en el césped, que no guardó el minuto de silencio por Maradona.

Apoyo del club y Concello

A Dapena le avisaron del homenaje a Maradona tan solo tres horas antes de salir al campo y no fue hasta pocos minutos antes cuando se le ocurrió. “Les dije que me iba a negar a hacerlo, que si tenía que darme la espalda y sentarme lo iba a hacer, aunque nadie se lo esperaba realmente”. Ahora, tras las críticas a las que se enfrenta, asegura que cuenta con el apoyo tanto de “todas sus compañeras” como del propio club.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, quiso mandarle un mensaje de apoyo, “sororidad” y de fuerza ante “la brutalidad de algunas amenazas” que la joven está recibiendo. “Quiero darle las gracias por ese gesto viral de darle la espalda al machismo, necesitamos referentes de mujeres jóvenes que digan no”, destacó la edil. “Hay que ser muy contundente diciendo que en la sociedad no hay cabida para el machismo ni para la violencia en redes”, concluyó.

Carmela Silva: “Todas somos Paula Dapena”

Mientras las críticas y las amenazas crecen alrededor del gesto de la jugadora pontevedresa por mostrar su rechazo a rendir homenaje a Maradona, lo hacen también los mensajes institucionales de apoyo. Ayer, además de la recepción a Dapena en el Concello, la presidenta de la Diputación se puso en contacto con la jugadora para solidarizarse ante el acoso que sufre en redes sociales, reconocer su gesto y reivindicar la igualdad en el deporte y en la sociedad. “Está recibiendo amenazas de muerte. Que sepan todos los energúmenos que atacan a Paula Dapena que no está sola. Cuenta con todas las mujeres que creemos en la igualdad a su lado, quien la daña nos daña a todas”, aseguró tajante Carmela Silva que defendió la necesidad de actos como el de la joven futbolista que consiguen “cambiar el mundo”.

Te puede interesar:

"Que sepan todos los energúmenos que atacan a Paula Dapena que no está sola. Cuenta con todas las mujeres que creemos en la igualdad a su lado, quien la daña nos daña a todas"

“Todas somos Paula Dapena” y “estar a su lado es lo único decente”, insistió Silva reconociendo “un gesto de defensa feminista”. “Se negó a hacer un minuto de silencio y explicó por qué no quería hacerlo. Decía que reconoce que Maradona fue un gran jugador pero que no estaba dispuesta después del 25N a hacer un minuto de silencio por él y no por las 41 mujeres asesinadas”. La presidenta de la Diputación aprovechó para hacer un llamamiento a la educación en igualdad, para que “haya más ‘Paulas’ y menos hombres que amenazan cuando una mujer dice lo que opina, abiertamente, sin tener que tener ningún temor”.

Pulsa para ver más contenido para ti