baloncesto - LEB Oro

Un COB renovado arranca la pretemporada

El equipo tiene 12 caras nuevas, el total de fichas, para competir en LEB Oro

Los jugadores, atentos durante el primer entrenamiento. |  // I. OSORIO

Los jugadores, atentos durante el primer entrenamiento. | // I. OSORIO / L.G.

L.G.

El Club Ourense Baloncesto se despidió ayer del verano con el primer entrenamiento oficial de cara a la Liga 2023-2024 que comenzará el próximo 7 de octubre. Para prepararse para el arranque de una ilusionante campaña, por segundo año consecutivo en LEB Oro, los ourensanos se desplazaron hasta el polideportivo del Concello de Celanova en su primera jornada.

“Creo que hemos confeccionado una plantilla, dentro de nuestras posibilidades, competitiva, con bastante recursos técnicos, que nos va a permitir muchas combinaciones a la hora de que diferentes jugadores puedan combinarse entre ellos. Exceptuando a Ivica y a Romaro Gill creo que todos pueden jugar juntos alternando diferentes posiciones”, ensalza el entrenador leonés, Félix Alonso, que un nuevo año coge las riendas del Club Ourense Baloncesto. 

En concreto, este año a Alonso dispone de doce caras nuevas, es decir, un equipo completamente renovado. La plantilla se cerró hace escasos días cuando el club logró un principio de acuerdo con una empresa asiática de la que no han adelantado el nombre pero que supuso una inyección económica, que les permitió finalizar dos fichajes y lograr uno a mayores. El pívot Ivica Radic y el alero Mindaugas Kacinas fueron las incorporaciones y el base chino Bolong Zheng una pieza a mayores que no buscaban, pero con la que cerraron las fichas.

Así pues, ayer en Celanova el equipo arrancó la pretemporada con nuevos jugadores, aunque no todos disponibles. El escolta norteamericano Justin Turner se incorporó a la tarde y todavía no ha llegado el pivot Romaro Gill ni tampoco el escolta Adika Peter-Mcneilly, ambos lo harán a lo largo de la semana. 

Con las tres ausencias contadas el club dio el pistoletazo de salida a los primeros trámites de pretemporada con la primera sesión de reconocimientos médicos, donde se sometieron a los rutinarios exámenes previos al inicio de competición: las pruebas de analítica, espirometría y electrocardiograma, que pasarán los dos jugadores, que aún no han llegado, en los próximos días. 

Con tan solo una sesión de entrenamiento-- que ya en horario vespertino pisó el Pazo dos Deportes Paco Paz por primera vez-- el entrenador se muestra optimista: “estoy muy satisfecho con el equipo que hemos confeccionado y creo que vamos a ser un grupo competitivo que ponga las cosas difíciles en cada partido”, confiesa antes de añadir que “ si nosotros perdemos será porque nos ganan no porque perdamos. Así que hemos empezado a entrenar y vamos a ver hasta dónde llegamos, pero estoy muy satisfecho”.

El míster insiste en la satisfacción al señalar que una de las mayores preocupaciones a la hora de confeccionar la plantilla era tratar de no tener demasiados jugadores que no conociesen la LEB Oro, una circunstancia que ha sido solventado con éxito, de doce integrantes del equipo solo sucede con tres: Adika, Ivica y Romaro Gill, por lo que, “estamos contentos”.

Así las cosas, las doce piezas del puzzle de este curso son los escoltas Adika-Peter McNeilly, Justin Turner y Álvaro Palazuelos; los bases Javi López, Sergio Llorente y Bolong Zheng; los alas-pívots Karamo Jawara y Samu Rodríguez, los aleros Unai Mendikote y Mindaugas Kacinas y los pívots Romaro Gill e Ivica Radic.

Todos ellos ya conocen la hoja de ruta de LEB Oro, que empezará el 7 de octubre en el Pazo ante Amics Castelló y pondrá fin a la liga regular el 10 de mayo recibiendo al Guipuzkoa en una jornada unificada, completando 34 encuentros.

Pero antes, un mes al completo para medir fuerzas en un calendario de amistosos que ya tiene algunas citas en rojo entre el 9 y el 29 de septiembre. El primer amigable será en Ponferrada, el 9 a las 19.00 horas. La Copa Galicia pedirá paso el 15 de septiembre, contra el Breogán en Lugo a las 20.30 horas y, de ganar al equipo ACB, el COB tendría un partido más.

Después, el miércoles 20, viajarán hasta Valladolid para enfrentarse al Real Valladolid, aún sin hora definida. Tras ello, regreso a casa y últimos choques: el Básquet Coruña visitará As Burgas el 23 de septiembre y los ourensanos devolverán la visita una semana más tarde, el día 29 para poner el foco en el arranque de temporada.