Síguenos en redes sociales:

Ajedrez - Liga Gallega

Final de liga con luces y sombras para el ajedrez ourensano

El Benchoshey dio la sorpresa en División de Honor logrando ser subcampeón

Final de liga con luces y sombras para el ajedrez ourensano

La liga más larga de ajedrez, no por duración sino por la fecha de remate, ha puesto fin esta misma semana con agridulces resultados para los distintos clubes ourensanos, que se dieron cita en una competición con más de 200 equipos y de 1.300 ajedrecistas.

En la División de Honor si hay una campaña que destaca es, sin duda, la excelente temporada llevada a cabo por el Club Benchoshey de Pereiro de Aguiar.

El debutante en la categoría, que partía con el propósito inicial de la permanencia, marchó líder en varias jornadas, y estuvo la en dura pugna con el Fontecarmoa de Vilagarcía por el título. Los vilagarcianos, que el año pasado cayeron en el play-off final ante el Xadrez Ourense, se vieron favorecidos por el sistema de desempate ante los de Pereiro de Aguiar tras empatar a 46 puntos ambas escuderías.

Los de Pereiro fueron logrando ronda a ronda resultados positivos y y se plantaron en la jornada final con opciones de un título del que únicamente lo separaron las matemáticas por caprichos del coeficiente, quedando subcampeones en el año de su debut en la máxima autonómica.

Por su parte, el poseedor del título, el Club Xadrez Ourense, reaccionó tarde y solamente cuando iban seis jornadas disputadas comenzó a alinear a jugadores del sexteto titular, lo que no sirvió para pasar de un cuarto puesto que sabe a poco. En cualquier caso los orensanistas se reservan para la liga Nacional de Primera División que se disputará el próximo agosto, categoría en la que junto el Fontecarmoa de Vilagarcía, son los únicos clubes gallego.

Peor fue la suerte del Liceo Recreo Ourensano, el equipo que ya había sido repescado de la primera división autonómica a la que descendió en 2022, ratificó su condición de modesto, y vuelve a descender en una campaña en la que, de once encuentros disputados, cosechó diez derrotas y un empate.

En cuanto a la Primera División, la principal noticia es la permanencia de los tres equipos ourensanos militantes en la misma, Universidad de Ourense (5º), y los dos primeros filiales del Xadrez Ourense; el ‘B’, que finalizó en cuarta posición, y el ‘C’, que lo hizo en cuatro más, fue octavo. Suficiente para mantener la categoría de plata autonómica.

En la Segunda División hay doble ascenso ourensano. El filial del Benchoshey logró el primer puesto y por tanto el pase directo a la Primera División, al igual que el Universitario de Ourense “B”, finalmente subcampeón y también ascendido.

Como dato anecdótico, el conjunto más joven de los 72 de la categoría, divididos en 6 grupos de 12; el Xadrez Ourense “Y”, llegó alinear en alguna jornada de una liga de adultos a cuatro niños de entre 9 y 11 años, y aún así mantener la categoría. En el lado opuesto de la balanza se encuentra el Liceo Recreo “B”, fue el único descendido de la provincia, acompañando a los equipos de Chantada y de Salceda de Caselas a la tercera categoría gallega.

Pulsa para ver más contenido para ti