Síguenos en redes sociales:

Los jóvenes más ambiciosos de LaLiga

El Celta se sitúa entre los tres primeros de la tabla con el plantel con menor promedio de edad del torneo: 24,7 años ä La media del equipo titular es de 26,5 años ä El centro del campo es la línea menos madura

Los jóvenes más ambiciosos de LaLiga

Juventud, talento y cantera han sido los motivos recurrentes en la política deportiva del Celta en los últimos años, hasta el punto de que el cuadro celeste presume esta temporada de contar con el plantel más joven del campeonato español. Con tan tiernos mimbres, sin embargo, el cuadro celeste ha logrado situarse en la tercera posición de la tabla, solo superado por el Barcelona y el Real Madrid, tras disputarse las tres primeras jornadas de LaLiga.

Con solo cuatro futbolistas por encima de los 30 años (Sergio, Cabral, Roncaglia y Iago Aspas), los celestes lucen el promedio de edad más joven de LaLiga, con 24,7 años, contando a Iván Villar como tercer portero. La Real Sociedad presenta el segundo, aunque sin contar con el guardameta cangués, que juega esta temporada habitualmente con el filial, ambas plantillas compartirían la condición de ser el equipo más joven del torneo, con una edad media de 25,4 años.

El mayor de la plantilla celeste es el defensa argentino Gustavo Cabral, que el mes próximo celebrará su trigésimo tercer cumpleaños; el menor, el centrocampista madrileño Fran Beltrán, que en febrero pasado cumplió 19 y ha actuado como titular a un gran nivel en los tres primeros compromisos ligueros, a pesar de carecer de experiencia en la categoría.

El Celta sucede al Villarreal como el plantel más joven de LaLiga. Los celestes contaron el pasado curso con la segunda plantilla más tierna, precisamente por detrás de los castellonenses, que ahora son curiosamente el equipo más viejo de la máxima categoría, con promedio de edad 28, 6 años. El segundo plantel más viejo es el del Huesca (28,4) y en tercer lugar se sitúa el Eibar, con 28,3 años de media. Solo el Celta y la Real Sociedad están por debajo de los 26 años de edad.

Las plantillas de los grandes equipos están considerablemente más envejecidas que la del club celeste. El Atlético de Madrid encabeza la lista con un promedio de 27,1, seguido del FC Barcelona (26,7) y el Real Madrid (26,4).

De los que esta temporada jugarán en Europa, el más joven es el Valencia (25,8) y a continuación se sitúan, a la par, el Sevilla y el Betis, con un promedio de 27,6 años cada uno.

Por lo que respecta el once titular céltico, si se toman en cuenta los hombres más utilizados por Antonio Mohamed en las tres primeras jornadas de Liga, el promedio de edad es de 26,5 años. Por líneas la portería, con los 32 años de Sergio, y la defensa son las que presentan un promedio de edad más elevado. El de la defensa, con otros dos futbolistas que rebasan la treintena (Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia), se sitúa en 28,4 años.

El elevado promedio de edad de la retaguardia titular se compensa con la lozanía de los hombres de medio campo y el frente ofensivo. La inusual juventud de Beltrán, el benjamín del grupo, y la de Stanislav Lobotka, a pesar de su vasta experiencia como internacional, arrojan una media de edad de apenas 21 años. En ataque, la veteranía de Aspas (31 años) se equilibra con la juventud de Maxi Gómez (22 años) y Pione Sisto (23), arrojando un promedio de 25,3 años.

Considerando la plantilla en global (incluido Iván Villar), el promedio de edad desciende en la portería y en la delantera y asciende en la defensa y el centro del campo. De este modo, la edad medía de los porteros es de 25,3 y en el frente de ataque baja en algo más de un año, de 25,3 a 24. Como contrapartida, la media de la defensa se acerca a la treintena (29,4), mientras que la del centro del campo se eleva de 21 a 23.

Una curiosidad: cuando Gustavo Cabral, el más veterano de los celestes, debutó como profesional con Racing Club en la liga argentina, en diciembre de 2003, el benjamín del plantel, Fran Beltrán, no había cumplido 4 años.

Pulsa para ver más contenido para ti