Balonmano | Copa del Rey
El Cangas busca una nueva Final a Ocho
El Frigoríficos juega hoy ante el Ademar | “No tenemos nada que perder”, dice Nacho Moyano

Brais González lanza a puerta en el duelo de Liga entre Frigoríficos y Ademar. / Gonzalo Núñez
Frigoríficos del Morrazo y Ademar León cruzarán de nuevo sus caminos apenas 10 días después de su enfrentamiento en Liga en busca del pasaporte para la Final a Ocho de la Copa del Rey. Cangueses y leoneses se medirán esta noche (20.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los hermanos cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste) en una eliminatoria a partido único con la ilusión de ambos por bandera. Los locales, esperando mantener su excelente racha de resultados de las últimas semanas y con el premio de estar en su tercera fase final de forma consecutiva, los leoneses porque esta competición es el camino más rápido y probable para acceder a Europa.
El Cangas llega eufórico a este choque. El empate ante el Granollers y los triunfos ante Blendio Sinfín, el propio Ademar y Rebi Cuenca le han permitido alejarse de modo prácticamente definitivo del descenso directo –su renta es de ocho puntos más el golaverage con solo 12 por disputarse– y soñar incluso con eludir la plaza del play down. El domingo visita al Huesca con la idea de dar un paso más hacia ese objetivo y, de paso, tratar de generar ciertas dudas en su rival de cara a la recta final de la campaña.
"Somos capaces de competir dos partidos por semana"
Con este panorama, la eliminatoria de Copa podría ser vista como un partido incómodo para un equipo que prioriza la Liga, más si se tiene en cuenta que la fase final coincidirá en las fechas con la promoción y que, en caso de tener que jugar ambas, disputaría primero la Copa y tres días después el primer enfrentamiento del play down. Sin embargo, Nacho Moyano aleja cualquier pensamiento de este tipo. “Es cierto que corremos el riesgo de que la cabeza se pueda ir hacia el partido del domingo, pero hemos demostrado que somos capaces de competir en dos encuentros por semana, y esa debe ser la idea”, manifiesta. El otro argumento es un habitual de su cosecha: “Si tú compites ante el Ademar, seguro que lo harás bien el domingo, más allá del resultado”.

Equipo y público antes del inicio del último partido ante el Rebi Cuenca. / Santos Álvarez
El técnico madrileño apunta que su equipo “afronta la Copa con mucha ilusión, nosotros, la gente y todo el mundo. Es una competición que nos ha dado muchas alegrías en los dos últimos años con dos fases finales seguidas, y para nosotros sería un orgullo clasificarnos otra vez”. Eso sí, Moyano es plenamente consciente de que “es muy difícil ganar al Ademar dos veces seguidas en menos de un mes, y en el tremendo estado de forma en el que se hallan”.
Del rival destaca que “cuenta con un sistema defensivo consolidado, con Martín y Popovic, además de Casqueiro, y han incluido en el a Álex Lodos y a Miguel Oliveira. Es un 6.0 que hay que atacar con muchísimo criterio porque si no, te genera muchos problemas y pérdidas de balón. Y sus contraataques son letales”. La clave pasa, pues, “por minimizar las pérdidas y llevarlos al ataque posicional”. Pero también por el modo de afrontar el partido psicológicamente. “Debemos jugar más sueltos, porque ni mucho menos somos los favoritos. Tenemos que estar más tranquilos y con confianza, sabiendo que no tenemos nada que perder”, sentencia el preparador de los de O Morrazo.
Gael, única baja confirmada en los cangueses
Moyano medita la convocatoria que planteará en el duelo de esta noche ante el cuadro ademarista. La única ausencia segura es la del lesionado Gael Blanco (además de la ya conocida de larga duración de Juan del Arco), si bien hay varios jugadores que han arrastrado problemas físicos en los últimos días, como es el caso de Mads Thymann (con una gastroenteritis) o de Jenilson Monteiro (tocado en un tobillo y en la planta del pie). A todo ello hay que unir la gestión que quiera hacer Moyano de los minutos entre sus hombres, y el hecho de que, por normativa, debe descartar a un sénior (la lista solo permite 14 y las dos fichas restantes deben ser de nacidos de 2001 en adelante con ficha del filial). Eso implica que un extremo derecho (Azurmendi o Martín) y el ya recuperado Manu Pérez tendrán hueco en la lista.
“El partido más importante del año” para Gordo
“El partido más importante del año”. Así califica el técnico del Ademar León, Dani Gordo, la eliminatoria de hoy ante el Cangas, insistiendo en que “aunque no hay favorito, el Ademar tiene que estar en la Final a Ocho”, en declaraciones recogidas por EFE. Del Frigoríficos del Morrazo apunta que está “en el mejor momento, no solo de la actual temporada, sino de los últimos años, en racha de resultados y de buen juego”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Vecinos de Vigo denuncian los destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
