Hípica - Campeonato de España

El jinete de Bueu Jairo Fonseca, subcampeón con su caballo Sacro Or

Compitieron en Badajoz en la categoría amateur, sobre 122 kilómetros

El jinete de Bueu, Jairo Fonseca, con Sacro Or, en una carrera el año pasado en Portugal.

El jinete de Bueu, Jairo Fonseca, con Sacro Or, en una carrera el año pasado en Portugal. / Equimor

El jinete de Bueu Jairo Fonseca se acaba de proclamar subcampeón en el Campeonato de España de Raid Hípico Amateur. El vecino bueués y su caballo, Sacro Or, participaban en la prueba reina, sobre una distancia de 122 kilómetros.

La competición se celebró en el marco del LVI Raid Hípico Ciudad de Badajoz, organizado por la Sociedad Hípica Lebrera. El jinete de Bueu y su montura completaron la distancia en un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 27 segundos. Este tipo de competiciones se desarrollan bajo estrictas condiciones para garantizar la salud de los animales y las carreras se dividen en cuatro fases de 37, 37, 26 y 22 kilómetros. Al final de cada una de esas etapas el caballo se somete a un examen veterinario en el que se analizan las mucosas, motilidad intestinal, deshidratación y las pulsaciones, que no pueden superar las 64.

Jairo Fonseca compite con su caballo Sacro Or, un ejemplar de pura raza árabe de 13 años de edad. El binomio entre jinete y montura ya se alzaron con el Campeonato de España Amateur en el Raid Hípico celebrado en 2022 en Lugo. En esta ocasión fueron subcampeones, solo por detrás de Luis José Marcelino Santos y Astree Des Ajoncs, que completaron el recorrido de 122 kilómetros en 6 horas, 7 minutos y 19 segundos.

En la categoría internacional del Raid Hípico de Badajoz el jinete de Bueu y Sacro Or alcanzaron una meritoria quinta posición. Los cuatro primeros binomios están compuestos por equipos privados, que se dedican profesionalmente a las carreras: María Álvarez Pontón con Jm Jift; Cristina Yebra Altimiras con Promise de Vilaltella; Luis José Marcelino Santos con Astree Des Ajoncs, y el portugués Joao Pedro Carpintentiro con Jala Ar. “Son deportistas de élite o tienen caballos de élite, mientras que yo soy un particular y amateur”, cuenta el jinete de Bueu.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS