Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos inicia su remontada

El cuadro cangués, con Thymann en la lista, arranca la segunda vuelta ante el Logroño

Una acción de un entrenamiento de esta semana en el pabellón de O Gatañal.

Una acción de un entrenamiento de esta semana en el pabellón de O Gatañal. / Gonzalo Núñez

El Frigoríficos del Morrazo inicia hoy su carrera hacia la permanencia en la Liga Asobal Plenitude en el que será el arranque de la segunda vuelta del campeonato, esta tarde (18.30 horas, Palacio de Deportes de La Rioja, con el arbitraje de los catalanes Florenza Virgili y Ausas Busquets) con el Logroño como rival. El conjunto que entrena Nacho Moyano retornará a las pistas tras una minipretemporada de invierno en la que se ha reforzado con el pivote luso Eduardo Mendonça y con el primera línea danés Mads Thymann para paliar las ausencias de Brandao (que ha regresado al Porto) y del lesionado Juan del Arco.

Sin apenas tiempo para acoplar a ambos a sus sistemas –en el caso de Thymann únicamente ha realizado dos entrenamientos con sus nuevos compañeros–, el Cangas intentará retomar el juego y las sensaciones con las que acabó la primera vuelta, pero intentando traducirlas en mejores resultados. Los de O Morrazo suman 7 puntos, por encima de Puerto Sagunto y Sinfín, que con 5 y 4 ocupan las plazas de descenso. Los cangueses están en el puesto de promoción, a cinco puntos de distancia del Huesca, que es decimotercero y marca la línea de la permanencia.

“Volver a competir después de tanto tiempo siempre genera un grado de incertidumbre, pero esperamos poder responder bien”, señala Moyano, que también asume que puntuar en cancha riojano supondría un acicate no solamente a nivel clasificatorio, sino también en lo anímico. “Podría ser un punto de inflexión, pero para ello tenemos que hacerlo lo mejor posible, dar nuestra mejor versión”, asegura. Eso sí, recuerda que, aunque su equipo “es perfectamente consciente de dónde vamos”, también ha sido capaz de brillar en pabellones complicados “como el del Valladolid, donde solamente había ganado el Barcelona”.

Mads Thymann, última incorporación del Frigoríficos del Morrazo, en su presentación esta semana.

Mads Thymann, última incorporación del Frigoríficos del Morrazo, en su presentación esta semana. / Gonzalo Núñez

La expedición del Cangas llegó ayer a Logroño con 16 jugadores en sus filas, que son los porteros Elcio y Jorge Pérez; los centrales Santi López y Toth; los laterales Fodorean, Brais, Thymann, Gayo y Andrade; los extremos Dorado, Moisés, Jenilson y Gael; y los pivotes Essam, Quintas y Mendonça. La duda reside en si Thymann podrá debutar, al estar pendiente de la llegada de su transfer internacional y, por tanto, de su inscripción en la Asobal.

Los dos últimos precedentes ante el Logroño –la pasada campaña en tierras riojanas y el choque de esta primera vuelta– han sido duelos bastante calcados, en los que el Frigoríficos ha competido bien y ha generado buenas opciones de lanzamiento, estrellándose el año pasado con Jorge Pérez y este con Mohammed Aly. Sin embargo, por encima de afinar la puntería, Moyano cree que la clave ante los riojanos reside en la defensa, “en saber minimizar su potencial ofensivo”. Y lo explica en “la dinamita que tienen, con una primera línea con lanzamiento exterior y muy buen uno contra uno, generando mucho desequilibrio, o en la capacidad de sus pivotes”.

Rivero, Palasics y García, bajas en los franjivino

El lateral derecho Ángel Rivero, el pivote Javi García y el portero Palasics serán las tres bajas del Logroño para el duelo de esta tarde frente al Cangas. Los dos primeros arrastran una sanción por la tangana que se produjo en el encuentro entre los franjivino y el Ademar que cerraba la primera vuelta, si bien ambos arrastraban también sendas dolencias, de las que se han recuperado. El cubano aún necesita tiempo para reaparecer tras una grave lesión de rodilla, pero el pivote ya estaba listo para poder participar. En el caso del meta húngaro, fue intervenido quirúrgicamente de una apendicitis durante el Europeo de Balonmano, y será baja hasta finales de mes.

Miguel Ángel Velasco tendrá, con todo, suficientes elementos para competir, con una escuadra que ocupa la cuarta plaza de la Liga y que viene de encadenar siete victorias consecutivas. Con el reciente campeón de África Aly, los hermanos Cadarso, Alves, Palomino o Uríos, le sobran argumentos para ser un rival temible.

Suscríbete para seguir leyendo