Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos se estrella ante un muro

El Cangas se estrena con derrota ante el Logroño, cuyo portero Aly tuvo una actuación sobresaliente

Juan del Arco, defendido ayer por Thiago y Rolando Uríos, fue el máximo goleador del Cangas en el estreno liguero. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Juan del Arco, defendido ayer por Thiago y Rolando Uríos, fue el máximo goleador del Cangas en el estreno liguero. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro comienza la nueva temporada en la Liga Plenitude Asobal con una derrota ante el Balonmano Logroño La Rioja (29-32). El conjunto cangués se topó con un auténtico muro en la portería del equipo riojano, con un Aly que durante algunas fases del encuentro fue infranqueable y por momentos su porcentaje de paradas alcanzó el 40%. Eso fue quizás lo que le faltó al Cangas en el estreno liguero, cuya portería entró en combustión demasiado tarde. Aún así, dos paradas consecutivas de Jorge Pérez a los hermanos Cadarso desde el punto de siete metros volvieron a meter al Frigoríficos en el encuentro y a punto estuvo de rozar la gesta.

Más de 2.000 espectadores abarrotaban ayer las gradas de O Gatañal en el estreno de la Liga Plenitude Asobal 2023/24.

Más de 2.000 espectadores abarrotaban ayer las gradas de O Gatañal en el estreno de la Liga Plenitude Asobal 2023/24. / SANTOS ALVAREZ

El Logroño llegaba a O Gatañal como uno de los equipos llamados a pelear por la segunda plaza y demostró que acertó de lleno con el fichaje de Aly, procedente del Sinfín. El egipcio fue un martirio para los jugadores cangueses, que cuando conseguían superar al imponente portero se topaban con los palos. El Cangas mostró algunos de los detalles positivos de la pretemporada, como la búsqueda de juego con su nuevo pivote, Brandao, pero también incurrió en algunos de sus errores habituales, como pérdidas de balón en ataque que eran evitables. También echó de menos el acierto de su cañonero, Rares Fodorean, que ayer no pudo marcar.

El Logroño amenazó con romper el encuentro muy pronto. A los once minutos ganaba 6-9 después de que el pivote Javi García transformase en gol el primer balón que tocaba. Los jugadores de Nacho Moyano reaccionaron de inmediato y con un parcial de 3-0 volvían a igualar el encuentro (9-9). Incluso consiguieron adelantarse en el electrónico después de que Dorado fallase un siete metros delante de Aly, aunque a continuación recogió el rechace para marcar (11-10, min.18). Fueron los mejores momentos en ataque del Cangas, que aún volvería a adelantarse otra vez más (12-11) y que tenía en Juan del Arco a su mejor arma ofensiva (5 goles al descanso).

El portero del Logroño, Aly, recibe ayer atención después de un balonazo en el rostro.

El portero del Logroño, Aly, recibe ayer atención después de un balonazo en el rostro. / SANTOS ALVAREZ

Si Aly era un martirio para el Cangas, ayer Jorge Pérez no tuvo el estreno soñado en la portería de O Gatañal ante sus excompañeros. De hecho Moyano decidió darle descanso en el banquillo e hizo debutar al joven Mateo Pallas. El Logroño volvió a coger la directa y aprovechó el atasco ofensivo del Frigoríficos –casi siete minutos sin anotar– para ponerse 12-15. La salida de Essan dio mayor contundencia a la defensa del Cangas, que pese a jugar los últimos instantes con un jugador menos por la exclusión de Fodorean, fue capaz de reaccionar. Una acción formidable entre Toth y Brais, con “fly” incluido, permitió llegar al descanso solo un gol abajo (14-15).

El segundo periodo arrancó con un parcial de 2-4 para los riojanos, que obligó a Nacho Moyano a solicitar a las primeras de cambio un tiempo muerto porque Logroño alcanzaba su máxima renta (16-20, min.35). Aly volvía a hacer estragos, pese al golazo con rosca que consiguió meterle Brandao. El escenario no cambió demasiado y el conjunto riojano alcanzó una renta de hasta seis tantos (18-24, 19-25) pese a las variantes defensivas del Cangas, con una defensa más abierta para intentar forzar el error rival y robar balones.

El joven Mateo Pallas debutó ayer en la portería del Frigoríficos del Morrazo en Asobal.

El joven Mateo Pallas debutó ayer en la portería del Frigoríficos del Morrazo en Asobal. / SANTOS ALVAREZ

El Frigoríficos no bajó los brazos y no dejó de remar en busca de la remontada, espoleado como siempre por el público de O Gatañal. Más de 2.000 aficionados abarrotaban ayer el fervedoiro cangués en el estreno liguero y no dejaban de animar y cantar “¡Sí se puede!”.

Y ciertamente el Cangas estuvo muy cerca de remontar. El Frigoríficos entró en los últimos diez minutos de partido con una desventaja de cuatro goles (24-28), pero las primeras paradas de Jorge Pérez dieron un nuevo impulso a los de O Morrazo. Un gol de Andrade y un robo de balón culminado al contragolpe por Jenilson apretaron el electrónico en un visto y no visto (26-28, min.51). El técnico visitante, Miguel Ángel Velasco, tuvo que solicitar su primer tiempo muerto y después de que Preciado estrellase un balón en el larguero el Frigoríficos tuvo la oportunidad de ponerse a solo un gol. Pero la precipitación jugó una mala pasada a los cangueses y de un posible 27-28 se pasó a un 26-29.

El Frigoríficos lo siguió intentando y llevó al límite al Logroño, que en otro momento delicado del encuentro se encontró con un golazo de El Korchi en el último pase antes de que los colegiados señalasen el pasivo. El resultado final fue de 29-32 y el siguiente compromiso del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro será el sábado a las 17.30 horas en Puente Genil.

Rares Fodorean se eleva en una acción del partido de ayer ante el brasileño Thiago Alves Ponciano.

Rares Fodorean se eleva en una acción del partido de ayer ante el brasileño Thiago Alves Ponciano. / SANTOS ALVAREZ

FICHA TÉCNICA

Frigoríficos del Morrazo (29): Jorge Pérez, Brais (4), Gayo (1), Dorado (3, 2p), Del Arco (7), Jenilson (2), Brandao (4)–siete inicial– Fodorean, Simes (2), Andrade (3), Quintas (1), Santi López (1), Essan, Toth (1), Gael y Pallas (ps).

Logroño (32): Aly (1), Soler (3, 1p), El Korchi (4), Thiago (5), Zaja (2), Uríos, Ortiz (1), David Cadarso (4, 1p) –siete inicial– Javi García (2), Palomino (3), Edu Cadarso (6) y Preciado (1p).

Marcador cada 5 min.: 3-5, 6-8, 9-9, 12-11, 12-14, 14-15 (descanso), 16-20, 18-23, 22-26, 24-28, 26-29 y 29-32.

Árbitros: Alberto Macías y Ernesto Ruiz. Excluyeron por el Cangas a Dorado (2), Essan (2) y Fodorean. Por Logroño a Zaja, Thiago (2) y descalificaron a Palomino con 3 exclusiones.

Incidencias: Unos 2.200 espectadores en O Gatañal para el primer partido de la Liga Plenitude Asobal