Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo visita territorio comanche

El Cangas, a mantener su buena racha en Granollers, donde solo ganó una vez

Brais encara con espacio a Bonanno en el Frigoríficos-Anaitasuna del pasado fin de semana. // Santos Álvarez

Brais encara con espacio a Bonanno en el Frigoríficos-Anaitasuna del pasado fin de semana. // Santos Álvarez / Santos Álvarez

El Frigoríficos del Morrazo intentará mantener su buena racha –dos victorias y otros tantos empates de forma consecutiva entre Liga y Copa del Rey– en el encuentro que esta tarde (20 horas, Palau d’Esports de Granollers, con el arbitraje de los canarios Navarro Baquero y Espino Guerra) afronta ante el Fraikin Granollers. No será una empresa fácil, ya que la cancha vallesana es territorio comanche para el equipo de Nacho Moyano, que solamente logró ganar en una de las 23 visitas a su rival, en la lejana temporada 1999-2000 (20-21).

“Nuestro objetivo es seguir sumando. Son cuatro partidos sin perder y la idea es continuar en la misma línea, la de competir”, afirma el técnico madrileño. Tras las igualadas frente a Benidorm y Nava, el Cangas obtuvo su primera victoria de la temporada en Asobal ante el Anaitasuna, y viene de pasar ronda en la Copa del Rey tras doblegar al Handbol Mallorca. Las sensaciones son buenas y la capacidad del equipo para manejarse en finales apretados también, a tenor de los últimos resultados. Puntuar ante un rival del estatus del cuadro que dirige Antonio Rama daría un importante espaldarazo moral a los gallegos.

La expedición del Frigoríficos se quedó velando armas en Mallorca tras el duelo de Copa y viajará hoy mismo hacia Granollers. Son los mismos 16 que jugaron ante el equipo de División de Honor Plata, es decir, los porteros Jorge Pérez y Elcio; los extremos Dorado, Moisés, Jenilson y Gael; los pivotes Essam, Quintas y Brandao; los centrales Toth, Del Arco y Manu Pérez; y los laterales Santi López, Fodorean, Andrade y Brais. La exigencia del duelo copero hizo que Moyano no pudiese dar todo el descanso que deseaba a alguno de sus elementos, pero la plantilla no parece excesivamente castigada tras los dos encuentros de esta semana.

Los jugadores del Frigoríficos del Morrazo durante un tiempo muerto en el duelo con el Anaitasuna.

Los jugadores del Frigoríficos del Morrazo durante un tiempo muerto en el duelo con el Anaitasuna. / Santos Álvarez

Las claves del partido están muy claras para Moyano, y se resumen en impedir a toda costa las transiciones rápidas del Granollers. “Debemos ser capaces de obligarlos a ir al ataque posicional, y para eso hay que evitar las pérdidas para que no saquen contragolpes, sobre todo en primera oleada”, apunta el madrileño, que añade que “hay que estar atentos en el repliegue y luego ser muy solventes en el ataque posicional, que les cueste meter gol”. El otro argumento importante que ha de manejar el Cangas es el del ritmo de partido. “Habrá que ver qué nos interesa más, si entrar en el golpe a golpe, o plantear otro estilo que les pueda incomodar más”, señala.

En el banquillo opuesto, Antonio Rama auguró en declaraciones recogidas por EFE “un partido intenso. El Cangas es un equipo repleto de jugadores jóvenes que tienen ganas de hacerlo muy bien. Además tiene un entrenador que domina mucho el juego, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo”, declaró. El técnico destacó a jugadores como Brais, Santi López o Fodorean y puso de manifiesto que los de O Morrazo poseen “un juego muy rápido y con mucho uno contra uno”.

Juan del Arco arma el brazo para lanzar en el partido con el Anaitasuna.

Juan del Arco arma el brazo para lanzar en el partido con el Anaitasuna. / Santos Álvarez

“Hay que hacer muchas cosas bien para puntuar”

Si hay un jugador que conoce bien al Granollers ese no es otro que Juan del Arco, ya que militó ocho temporadas en el cuadro vallesano, en donde, como él mismo reconoce, “me terminé de formar como jugador de élite. Fue mi casa y para mí volver allí siempre es algo especial”. El central del Cangas subraya las dificultades que tendrá el partido. Hemos de estar concentrados al cien por cien, porque ellos tienen una plantilla equilibrada y están compitiendo muy bien. Tendremos que hacer muchas cosas bien para sacar algo positivo”, señala. Del Arco hizo referencia al hecho de que el Palau d’Esports no es una pista muy propicia históricamente para el Frigoríficos del Morrazo. “Es cierto que en los últimos años se nos ha dado bastante mal, pero creo que es un buen momento para romper la dinámica y seguir creciendo”, afirma.

"Seguir compitiendo"

En esta línea, apuesta por ir “a seguir compitiendo como hemos hecho en todos los partidos de Liga y en el de Copa del Rey”. En lo referente al triunfo ante el Handbol Mallorca, que dio el pase a los cangueses a la siguiente ronda copera, el jugador de Leganés apunta que “fue el partido que esperábamos, contra un equipo que iba a competir los 60 minutos. Salimos con muy buena actitud”, antes de añadir que “después nos desinflamos y terminamos en un encuentro igualado y sufriendo algo”. Con todo, lo importante fue lograr una clasificación para la siguiente fase de un torneo ilusionante para los cangueses.

Suscríbete para seguir leyendo