Balonmano - Liga Plenitude Asobal

Un examen de altura para empezar

El Cangas debuta ante un reforzado Logroño, que aspira de nuevo a los puestos altos

Jenilson Varela y Palomino en una acción del partido de Copa del Rey de la temporada pasada entre el Frigoríficos del Morrazo y el Logroño. |  // J.L.RECIO/RFEBM

Jenilson Varela y Palomino en una acción del partido de Copa del Rey de la temporada pasada entre el Frigoríficos del Morrazo y el Logroño. | // J.L.RECIO/RFEBM / David garcía

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro comienza la Liga Plenitude Asobal con un examen de altura. El equipo entrenado por Nacho Moyano realizará hoy la última sesión de trabajo antes de jugar mañana [21.00 horas en O Gatañal] contra el Logroño, un conjunto que se ha reforzado mucho y bien durante este verano y que aspira a ser uno de los candidatos al primer puesto de la liga entre los mortales, justo por detrás de un F.C. Barcelona que ya ha comenzado ganando [jugó el miércoles contra el Anaitasuna, un partido adelantado de la jornada 9, en la que el Barça estará jugando la SuperGlobe, y venció 45-26].

El técnico subraya que los riojanos son uno de los conjuntos que “más y mejor se ha reforzado” durante el mercado veraniego y pone como ejemplo su portería. Este año llega Mohamed Aly, que la temporada pasada estuvo en Sinfín y que “fue uno de los dos o tres mejores porteros de la liga”, apunta Moyano. La renovación se completa con el húngaro Palasics, que viene del Veszprém de Rodrigo Corrales. En la primera línea destaca la llegada de uno de los extranjeros históricos de la Asobal: el brasileño Thiago Alves Ponciano, que después de siete temporadas en Cuenca el año pasado se fue a Francia y ahora vuelve a España en las filas del Logroño. “Es un jugador que aporta equilibrio, es capaz de defender y atacar. Es un lateral izquierdo con mucha capacidad de lanzamiento exterior y puede defender como central”, explica el técnico de los cangueses.

En esa primera línea no estará Ángel Jesús Rivero, que se lesionó de gravedad en mayo en el partido de la Final a 8 de la Copa del Rey, precisamente contra el Cangas. “Fue en una acción fortuita en la que se rompió los ligamentos de la rodilla”, recuerda Nacho Moyano.

Una de las piezas fundamentales del juego del Logroño es su pivote Javi García, sobre el que pivota todo su juego en ataque. “Juegan mucho a su alrededor, es uno de sus puntales y es determinante”, advierte el técnico del Frigoríficos. En esa posición de pivote también destaca la llegada de Rolando Uríos, el hijo del histórico pivote hispano-cubano Rolando Uríos.

En las alas, Eduardo Ortiz y Cadarso se mantienen como extremos derechos, mientras que en el izquierdo llegan Xavi Tua (Puente Genil) y Martí Soler (F.C.Barcelona). “Con Martí tienen algo diferente porque puede defender en la posición de segundo y con Tua es muy buen finalizador, con mucha calidad”, añade.

Precisamente Tua es una de las posibles dudas por problemas físicos para el debut liguero ante el Cangas, una situación en la que también se encuentra el lateral izquierdo Palomino.

Si hay alguien en la plantilla del Cangas para quien el partido de mañana resulta especial es para Jorge Pérez, que jugó las últimas cinco temporadas en Logroño. “A nivel emocional sí que es especial porque son mis antiguos compañeros, pero en la pista será como cualquier otro partido y lo que queremos es ganar”, apunta el nuevo portero del Frigoríficos. El meta coincide con el análisis de su entrenador y señala la importancia del pivote Javi García. “Tiene muy buen juego desde el lateral y el central con él y lo van a buscar mucho”, advierte. También destaca el juego veloz y a la contra del Logroño. “Cualquier pérdida y despiste la castigan. Tenemos que estar muy atentos y listos para correr hacia atrás en el repliegue para que no nos pillen desprevenidos”, concluye el portero del Frigoríficos del Morrazo.

Suscríbete para seguir leyendo