Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos recupera el foco liguero

“Si no somos conscientes de lo que nos jugamos, somos idiotas”, subraya Moyano

Jenilson en un contragolpe ante el meta Jorge Pérez. |  // JL RECIO/RFEBM

Jenilson en un contragolpe ante el meta Jorge Pérez. | // JL RECIO/RFEBM / César Collarte

Con tiempo suficiente para digerir la derrota en una Final a Ocho de la Copa del Rey que suponía un premio más que un objetivo, el Frigoríficos del Morrazo recupera el foco de la Liga para afrontar las cuatro finales por la permanencia que le restan en el calendario. La primera de ellas será este viernes (20.30 horas, Palacio de Deportes de León) ante el Ademar, en un duelo que, en caso de puntuar, podría dar algo más de aire a la escuadra que dirige Nacho Moyano.

El técnico apunta que ante el Logroño “se vio la diferencia entre un equipo que tiene su objetivo de la temporada a 120 minutos, y otro cuya meta está más lejos y no en ese torneo”. Añade que el Atlético Valladolid vivió algo parecido frente a los riojanos, “aunque consiguieron aguantar enganchados más tiempo, que es lo que tendríamos que haber hecho nosotros”. Lo que estaba claro para el preparador madrileño es que “el Logroño tenía una marcha más”. Dentro de las conclusiones positivas del choque estuvo la reaparición de Carlos Vilanova tras haber superado su lesión de menisco, y el partido de Iríbar, que a sus prestaciones defensivas añadió un buen desempeño en ataque. “Fue el único que se salvó de la quema. Hizo un partido muy completo”, señala.

Así pues, toca cambio de chip. “Son cuatro finales y son las que tenemos que ganar. Hay que ir una a una y centrarnos en el encuentro que tenemos delante. Es ante el Ademar y hay que pensar en él desde ya”, afirma Moyano. La fórmula mágica del Cangas será la habitual: defensa, repliegue y seriedad ofensiva, evitando sobre todo las pérdidas de balón que den posibilidades de correr a su rival. “Lo que tenemos que hacer es un buen partido, en el que nos parezcamos lo máximo posible a nuestros buenos días”, señala Moyano, que añade que así “tendremos muchas opciones”. En cuanto a la necesidad de correr hacia atrás, apunta que “la primera faceta del repliegue es la de no dar bolas fáciles para que corran. Si los llevamos al ataque posicional y al barro durante todo el partido, nuestras posibilidades se incrementarán exponencialmente”.

Alberto Martín lanza a puerta en el Frigoríficos-Logroño de Copa del Rey.

Alberto Martín lanza a puerta en el Frigoríficos-Logroño de Copa del Rey. / Rfebm/J.L.Recio

Enfrente estará un Ademar León al que el camino de Europa queda lejos, pero que viene de ofrecer una buena imagen en la Copa del Rey, en la que cayó eliminado en semifinales ante el Barcelona. “Tienen un pelín lejos el objetivo, pero delante de su gente estoy seguro de que competirán al cien por cien y no podemos esperar encontrarnos con su peor versión”, manifiesta. Es más, el peso de los rivales a los que se va a medir el Cangas en las próximas semanas –Ademar, Granollers y Cuenca– antes del duelo de la última jornada ante el Huesca, obliga a estar al cien por cien y a minimizar al máximo los errores para optar a la sorpresa.

Sobre la gestión emocional de la semana, Moyano lo tiene muy claro. “Si no somos conscientes de lo que nos estamos jugando, somos idiotas”, recalca. “Al final cada uno debe saber cuál es su parcela. Tenemos que poner el foco en lo que tenemos hacer y completar un buen partido para poder ganar”, sentencia el preparador.

Espino y Navarro pitarán el duelo ante los leoneses

Los canarios Espino Guerra y Navarro Vaquero serán los encargados de impartir justicia en el encuentro del viernes (20.30 horas, Palacio de los Deportes de León) ante el Ademar, que abre la vigesimoséptima jornada de Liga en la Asobal. La pareja ya ha dirigido anteriormente en otras dos ocasiones al conjunto cangués, ambas en el pabellón de O Gatañal, aunque con resultados opuestos. Así, en la jornada 6 estuvieron en la derrota ante el Barcelona, y en la 17 en el triunfo contra el Bidasoa. Asimismo, ya se conoce la designación arbitral para la siguiente jornada, en la que el Cangas recibirá en O Gatañal al Fraikin Granollers. Ese choque se disputará el domindo 21 de mayo a partir de las 19 horas.

Sin problemas físicos en el cuadro cangués

Más allá de las lesiones de larga duración de Santi López y Manu Pérez, el Frigoríficos del Morrazo tiene vacía la enfermería de cara a la recta final del campeonato. El único jugador que arrastraba algún problema era Alberto Martín, al que Nacho Moyano dio descanso bastantes minutos en el duelo copero ante el Logroño, una vez la desventaja de su equipo era demasiada para poder pensar en una remontada. El resto de jugadores, más allá de las típicas molestias de estas alturas de la temporada, están en perfectas condiciones para el choque del viernes.

Suscríbete para seguir leyendo