Balonmano | Copa del Rey

Los debutantes del Frigoríficos

Fodorean, Toth,Vilanova e Iríbar se estrenan en una Fase Final del torneo copero

Iríbar, Toth, Vilanova y Fodorean, ayer en el pabellón de O Gatañal. |  // GONZALO NÚÑEZ

Iríbar, Toth, Vilanova y Fodorean, ayer en el pabellón de O Gatañal. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

Si la experiencia es un grado, el Frigoríficos del Morrazo ya tiene algún punto ganado para la Final a Ocho de la Copa del Rey que se disputa a partir de mañana en Santander. El grueso de la plantilla que dirige Nacho Moyano ya se estrenó la temporada pasada en una fase final copera, y otros como Del Arco, Dorado o Chaparro la jugaron con sus anteriores equipos. El Cangas contará en sus filas con únicamente cuatro debutantes, para los que este evento será más especial aún si cabe. Son Rares Fodorean, Rajmond Toth, Carlos Vilanova y Asier Iríbar.

Jugar en la Liga Asobal era un sueño y un objetivo para ellos, y estar en una Fase Final de la Copa del Rey el premio añadido que les ha llegado en su primer año en el Frigoríficos del Morrazo. La trayectoria de Rares Fodorean y Rajmond Toth tiene ciertos paralelismos que los ha llevado a aguardar con impaciencia su estreno en estas lides ante el Logroño La Rioja. “Para un equipo como el Cangas estar en una fase final, y después de haber eliminado a equipos que nos han competido tanto, es un orgullo”, señala el rumano. “Para mí es un gran honor poder estar ahí, en un torneo final que es el más importante de España. Estoy deseando jugar y ganar el primer partido para poder seguir allí el fin de semana”, afirma el central húngaro.

Aunque no han vivido la experiencia en carnes propias, tanto Fodorean como Toth ya han sido aleccionados por sus compañeros. “Algo me han comentado, que es una gran experiencia y se pasa genial. Además, vendrá con nosotros la Marea y eso es importante para nosotros. Por ellos debemos jugar con mayor ambición”, explica el lateral. Toth apunta que “me han dicho que el de Antequera el año pasado ha sido uno de los fines de semana más importantes de su vida. Tengo muchas ganas de verlo y de vivirlo, de poder competir”.

Rajmond Toth en una acción del duelo entre Frigoríficos del Morrazo y Sinfín.

Rajmond Toth en una acción del duelo entre Frigoríficos del Morrazo y Sinfín. / SANTOS ALVAREZ

Otro de los que se estrenará será Carlos Vilanova, que el año pasado no formaba parte del primer equipo y se recuperaba de una lesión en las filas del Automanía Luceros. Ahora llega a esta cita precisamente después de haber dejado atrás otra lesión de menisco. “Sobre todo lo afronto con mucha ilusión y ganas. No es algo que pueda vivir todo el mundo ni que se repita muchas veces en la vida”, afirma, antes de añadir que “al final el trabajo siempre te da recompensa”.

Eso sí, el extremo derecho le resta glamour al ambiente del torneo o a que este suponga un cambio con respecto a cualquier otro partido. “No deja de ser un partido normal, no varía gran cosa. Es un encuentro oficial, en el que no tenemos presión, y en el que vamos a tratar de competir disfrutando”.

Sobre el hecho de que la Copa le pueda venir bien al equipo cangués para soltarse y liberarse de la tensión liguera, todos coinciden con las palabras de su entrenador. “No estamos en el mejor momento en Liga, pero tampoco estamos mal. Quizás nos falta algo de suerte y en momentos clave de paciencia, experiencia”, señala Fodorean, que apunta asimismo que “hay que afrontar el partido como su fuese de Liga y que nos sirva de preparación para el del Ademar”, En su opinión, “tanto Logroño como nosotros tenemos las mismas opciones, y si lo hacemos bien, ¿por qué no podemos ganar?”.

Rares Fodorean en una acción ofensiva del encuentro entre el Frigoríficos y el Anaitasuna.

Rares Fodorean en una acción ofensiva del encuentro entre el Frigoríficos y el Anaitasuna. / GONZALO NUÑEZ

Toth ahonda en que “estamos en una posición delicada y la Copa está bien para desconectar. Hay que tomarlo como un partido donde podamos seguir creciendo como equipo, para demostrar quiénes somos y competir”. Y Vilanova refuerza a sus compañeros al señalar que “esta competición nos viene genial para coger confianza”. Y es que, reconoce, “pensamos en el Logroño, pero es imposible no ver también a Ademar, Granollers, Cuenca o Huesca. Los tenemos metidos en la cabeza”.

Del Arco, una cita con hasta cuatro equipos

El polo opuesto a los cuatro debutantes del Frigoríficos del Morrazo lo representa Juan del Arco, el integrante de la plantilla canguesa que en más ocasiones se ha plantado en una fase final de la Copa del Rey. El Cangas será para el de Leganés el cuarto club con el que afrontará la parte decisiva del torneo del KO, después de haberlo hecho anteriormente con Granollers, Logroño y el año pasado con el Anaitasuna.

Curiosamente, en sus cinco últimas presencias en la fase final de Copa, Del Arco acabó cayendo ante el Fútbol Club Barcelona, tres de ellas (dos con los vallesanos y una con los riojanos) en la final. Más allá de los supervivientes de la plantilla del año pasado, hay dos fichajes de este año que también saben lo que es estar en este torneo. Dorado participó con Benidorm y Logroño, y Chaparro lo hizo en su etapa en Puente Genil.

Suscríbete para seguir leyendo