Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Alberto Martín podría regresar ante el Barça

Nacho Moyano reservará a Quintas y Jenilson, pero viajará con Del Arco y Moisés

Nacho Moyano y Alberto Martín en el centro de la imagen tras el Frigoríficos-Atlético Valladolid. |  // S. ÁLVAREZ

Nacho Moyano y Alberto Martín en el centro de la imagen tras el Frigoríficos-Atlético Valladolid. | // S. ÁLVAREZ / César Collarte

La presencia de Alberto Martín apenas dos meses después de haber sido operado de una rotura de ligamentos en un dedo de su mano derecha podría ser la principal novedad del Frigoríficos del Morrazo de cara al partido de mañana ante el Fútbol Club Barcelona. El entrenador del conjunto cangués, Nacho Moyano, apostará por el pivote madrileño siempre y cuando este reciba el alta médica, algo que podría suceder en la consulta que hoy mismo tiene con el traumatólogo. En caso de contar con el visto bueno, se uniría directamente a la expedición en la Ciudad Condal. La idea del técnico del Cangas es la de dar minutos a Martín para que tenga un primer contacto con la competición antes del intenso mes de abril que aguarda a los de O Morrazo, y que comenzará con el duelo del sábado 1 ante el Cívitas Guadalajara.

La recuperación de Martín ha ido incluso mejor de lo previsto, lo que le ha permitido acortar el plazo de entre 2,5 y 3 meses fijado inicialmente para su vuelta a las pistas. El joven jugador –que militará la próxima temporada en el Ademar León– ha ido entrando poco a poco en las sesiones preparatorias y el duelo ante el Barcelona será el test definitivo para su retorno. Luego dispondrá de otra semana para ir mejorando su tono físico e ir adquiriendo sensaciones en un choque que será otra final por la permanencia para el Frigoríficos.

Sin Quintas ni Jenilson

La más que posible incorporación de Alberto Martín paliará la ausencia de Juan Quintas y Jenilson Monteiro. Moyano ha decidido no arriesgar con ninguno de ellos y ambos se quedarán en Cangas para tratarse de sus respectivas lesiones. El capitán arrastra un esguince de rodilla desde el partido ante el Torrelavega, lo que no le impidió forzar para participar en la victoria liguera frente al Atlético Valladolid y en la clasificación para la fase final de la Copa del Rey ante el Trops Málaga. Pero esa falta de descanso ha hecho que su evolución sea lenta y que siga sin estar al cien por cien.

Alberto Martín (izquierda) en el partido ante el Cuenca junto a Quintas y Del Arco.

Alberto Martín (izquierda) en el partido ante el Cuenca junto a Quintas y Del Arco. / GONZALO NUÑEZ

El caso del extremo portugués es menos preocupante. Recibió un golpe en la semana previa al encuentro ante el Atlético Valladolid, que le ha ido generando molestias. Pero se confía en que la inactividad de estos días le permita acabar de recuperarse y poder entrenar con normalidad la próxima semana. Tanto en el caso de Quintas como de Jenilson Moyano asegura que “si el partido de Guadalajara fuese mañana ambos jugarían, pero no tiene sentido arriesgar”.

Del Arco y Moisés, sí

Las buenas noticias las protagonizan Juan del Arco y Moisés Simes. El primera línea de Leganés viajará, si bien Moyano deja en el aire la carga de minutos que le dará. Y es que aunque evoluciona bien de su problema en el hombro, tampoco se le quiere forzar en exceso en un partido en el que el Cangas no se juega nada más que la honrilla y las sensaciones. También estará entre los elegidos Moisés Simes, una vez ha solventado sus problemas musculares. El buenense reapareció en el encuentro copero frente al Trops Málaga y no se resintió de su dolencia, por lo que estará al cien por cien en el Palau Blaugrana para jugarse el puesto de extremo izquierdo con Mario Dorado.

Evitar lesiones y adquirir buenas sensaciones

“Coger sensaciones y llegar vivos y sin incidencias”. Ese es el doble objetivo que Nacho Moyano se marca para la visita al Palau Blaugrana, uno de los encuentros más complicados de la temporada para cualquier equipo. “Viendo los resultados y el nivel que el Barcelona está ofreciendo ahora, sobre todo en casa, es muy difícil. Son una auténtica apisonadora”, afirma el preparador madrileño.

Así las cosas, la intención no es otra que la de competir en la medida de sus posibilidades ante una escuadra tremendamente superior al resto de competidores en la Liga Asobal. Aguantar las embestidas de los blaugrana, que llegarán con más descanso del habitual al no haber tenido jornada europea entre semana, será decisivo para tratar de imponer un ritmo más pausado de juego. En la primera vuelta, el marcador final favoreció al Barcelona por 21-34.

Suscríbete para seguir leyendo