Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos persigue la continuidad

Alberto Martín lanza a puerta en el duelo ante el Benidorm. | // GONZALO NÚÑEZ

Darle continuidad a su excelente momento de forma y demostrar que el parón no le ha afectado en lo más mínimo. Ese es el objetivo que persigue el Frigoríficos del Morrazo en el encuentro que esta noche (20.45 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los canarios Espino Guerra y Navarro Baquero) afronta ante el Ángel Ximénez Puente Genil. El conjunto que dirige Nacho Moyano intentará sumar una victoria que lo mantenga en la zona noble de la clasificación y le permita seguir soñando. Y es que con 10 puntos ya en el zurrón, el cuadro cangués camina seguro hacia su gran objetivo de todos los años, la permanencia.

La interrupción de la Asobal por el parón de las selecciones rompió la excelente trayectoria de un Cangas que se impuso de forma consecutiva a Benidorm y Anaitasuna. La semana de lapso ha sido aprovechada para recargar fuerzas en el plano físico y hoy habrá que demostrar que los de O Morrazo mantienen el adecuado feeling de juego frente a la escuadra que entrena Paco Bustos. “Después de un parón el rendimiento siempre es una incógnita. A ellos les rompe una mala racha que les coincidió con problemas físicos de algunos hombres, y a nosotros nos cogió en nuestro mejor momento”, señala Nacho Moyano, antes de aclarar que “esto no debería influir en nuestro rendimiento”.

El preparador madrileño contará con la totalidad de su plantilla, o lo que es lo mismo, con los porteros Javi Díaz y Forns; los extremos Monteiro, Menduiña, Moisés y Dani Fernández; los pivotes Quintas, Martín y Asensio; los centrales Rubén y Salgado; y los laterales David Iglesias, Brais, Santi López, Gayo y Aizen. Con ellos el Cangas tratará de mantener las que han sido sus señas de identidad a lo largo de la temporada: Un intenso trabajo defensivo amparado por la lucidez bajo palos de Javi Díaz (o Gerard Forns en su defecto) y un ataque solvente en el que se asegure la posesión de balón y no se regale nada a los rivales.

El conjunto cangués recibe al Puente Genil con la idea de seguir en buena dinámica

decoration

“La idea es mantener la disciplina en ataque. Seguir atacando cómo y dónde debemos hacerlo, y sin dar goles gratis”, subraya Moyano, sabedor de que todo lo que sea llevar al Puente Genil a ataques posicionales le dará ventaja a los suyos. “Hemos sido capaces de mejorar lo que en años anteriores no hacíamos tan bien. Y sin perder la capacidad defensiva que ya teníamos”, afirma. Así se afrontará el choque ante un cuadro cordobés que comenzó la Liga enrachado (9 puntos en los 6 primeros partidos) pero que acabó con tres derrotas seguidas ante Nava, Anaitasuna y Bidasoa.

El preparador del Cangas destaca al central Joao Silva como el jugador “más determinante, con lanzamiento y capacidad de penetración”, pero en un equipo bien armado ofensivamente con otras armas como el pivote Javi García o lanzadores como Estepa, Pina, Pomeranz o el ex del Cangas Mihajlo Mitic.

Javi Díaz cumple su partido 600 en la Asobal

El duelo de esta noche ante el Ángel Ximénez Puente Genil tendrá unas connotaciones especiales para Javi Díaz. El portero de O Rosal cumplirá su encuentro número 600 en la máxima categoría del balonmano nacional, un hito más en la prolífica carrera de este jugador de 46 años de edad, que ya acumula la friolera de 22 temporadas en la élite. Díaz es ya el sexto jugador con más partidos en la Liga Asobal, una clasificación que lidera Jota Hombrados, con 767 encuentros. Los otros cuatro integrantes del selecto club son Juanín García (628), Fernando Hernández (617), Gurutz Aginagalde (616) y José Ángel Delgado Ávila (606). En caso de que todo transcurra con normalidad, Díaz podría superar esta misma temporada a Hernández, Gurutz y Ávila, colocándose como el tercer jugador con más participaciones.

Díaz, que cumple su cuarto año en las filas del Frigoríficos del Morrazo, militó anteriormente en los otros tres grandes del balonmano gallego (Academia Octavio, Chapela y Teucro), además de en Recoletas Atlético Valladolid, Villa de Aranda y Cantabria. Esta temporada parece estar viviendo una nueva juventud y está siendo una de las piezas clave de la gran campaña del Cangas y uno de los porteros más destacados del campeonato. Es el meta con más intervenciones, un total de 97, y atesora un porcentaje de acierto del 35 por ciento. Además, ha estado dos veces en el siete ideal de la semana, en las jornadas dos y nueve.

Compartir el artículo

stats