Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO - Liga Sacyr Asobal

El Cangas, a estrenarse ante el subcampeón

David Iglesias en una acción del primer partido de liga ante Nava. | // DANIEL PÉREZ/BM.NAVA

Hacer un partido incómodo, crecer a partir de la defensa y que la portería tenga una mayor aportación que la rival. Esas son las tres claves apuntadas por Nacho Moyano para el encuentro de hoy entre el Frigoríficos del Morrazo y el Bidasoa. Y es que el técnico madrileño se aferra a las buenas sensaciones del último precedente entre ambos –un duelo que acabó en empate en Artaleku la pasada campaña– para tratar de repetir el guión. “Debemos ser sobrios en ataque y evitar las pérdidas de balón, porque quiero pensar que les costará con nuestra defensa posicional”, asegura.

Los cangueses buscarán estrenar su casillero de puntos ante el actual subcampeón de liga, un partido que se jugará hoy a partir de las 12.00 horas, retransmitido en directo por LaLigaSportsTv y arbitrado por la pareja formada por Ausás Busquets y Florenza Virgili.

El Bidasoa que llegará a O Gatañal mantiene el carácter y estilo de las últimas temporadas, pero ha sufrido una rebaja en su presupuesto que se traduce con la pérdida de algunos elementos importantes (Racotea, Bonnano, De la Salud, Serrano). “Han apostado por gente joven para su segunda unidad”, afirma Moyano, “y en la primera han variado cosas”, añade. “Lo más evidente es el cambio de Ugarte por Serrano y la presencia de los tres exjugadores del Valladolid”, apunta.

Las incorporaciones son las del central Adrián Fernández, el lateral Víctor Rodríguez y el pivote Ugarte (todos del Atlético Valladolid), además del extremo Dariel (Guadalajara). Fernández ha asumido más galones en la dirección de juego por la lesión de Azkue, con Víctor Rodríguez en el lateral izquierdo y Salinas en el derecho. Odriozola o Múgica dan descanso a este último, mientras que Furundarena es el plan B para el otro lateral. “No parece que vayan a tener tanto lanzamiento exterior como el año pasado con Racotea o Bonnano”, razona Moyano. Con Dariel en el extremo izquierdo se ahorran un cambio, ya que el cubano puede defender en cualquiera de las posiciones e incluso de avanzado. “Pierden calidad en la finalización pero sí tienen un jugador más completo”, señala.

“El Frigoríficos es nuestra bestia negra”

El Frigoríficos del Morrazo es consciente de las dificultades que entraña medirse al subcampeón de liga, pero los irundarras también tienen un tremendo respeto hacia los cangueses. El entrenador del Bidasoa, Jacobo Cuétara, afirmaba en la previa del encuentro de hoy que el Cangas se ha convertido en su particular “bestia negra” durante las últimas campañas. Los vascos perdieron en O Gatañal en las temporadas 2016/17, 2017/18, 2018/19 y aunque la temporada pasada ganaron 22-35 en la segunda vuelta el Frigoríficos empató en el Artaleku, donde estuvo a punto de ganar.

Bidasoa llega con tres bajas importantes: Jon Azkue, Víctor Rodríguez y el pivote internacional Julen Aguinagalde, todos lesionados. Las ausencias de Azkue y Aguinagalde ya eran conocidas, pero a ellos se suma Rodríguez, que en el primer partido liguero ante el Helvetia Anaitasuna sufrió un golpe que le ha impedido entrenar durante la semana. A pesar de la baja de Aguinagalde uno de las claves del partido estará en las acciones de dos para dos con el pivote. “Ya usaban mucho esas acciones con anterioridad y ahora tienen la ventaja de que con Adrián y Ugarte ya lo tienen trabajado”, concluye Nacho Moyano.

Compartir el artículo

stats