Quién diría antes de empezar el partido de ayer que un punto sabría a poco al Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro en la pista del Bidasoa Irún. Pero es la realidad. Los cangueses tuvieron contra las cuerdas al segundo clasificado y solo una milagrosa parada del gallego Xoán Ledo a un lanzamiento de Brais impidió que los de O Morrazo diesen la puntilla a su potente rival, que en la última acción del encuentro e in extremis logró rescatar un punto. En todo caso el 27-27 final pone de manifiesto que el Cangas arranca la segunda vuelta como un cohete y da la razón a su técnico, Nacho Moyano, que decía tras la victoria ante Valladolid que si los suyos juegan como lo están haciendo ahora dependerán de sí mismos y no tendrán que ver qué hacen el resto de sus rivales.

El equipo irundarra comenzó mandando el electrónico, a pesar de algunos empates momentáneos (3-3, 4-4). Los de Jacobo Cuétara salieron de inicio una defensa 5.1 que planteó algunos problemas al Cangas. En el primer tramo del encuentro el equipo de Moyano se mostró impreciso en ataque y con media docena de pérdidas de balón que permitían correr al Bidasoa, que después de un gol de Azkue se puso con un 7-5 (min.13).

El Cangas reaccionó a la ventaja inicial del Bidasoa con un parcial de 0-3 en apenas dos minutos

El Cangas reaccionó casi de inmediato apretando en defensa, lo que le permitió invertir la tendencia en las pérdidas de balón y lanzar tres contragolpes consecutivos, que se saldaron con dos goles de Dani Fernández y uno de Santi López. En apenas dos minutos el Frigoríficos le dio la vuelta al electrónico y se ponía por primera vez por delante (7-8, min.15), obligando a Cuétara a solicitar tiempo muerto.

El Bidasoa respondió al parcial cangués con un 5-1, que llevó el marcador a un 12-9 y a la máxima renta de los locales. Aún así, el Cangas llegó con vida al descanso (14-12) gracias a la excelente actuación de Javi Díaz en la portería y a Santi López, entregado en defensa y acertado en ataque, con cuatro tantos al intermedio.

La segunda parte mantuvo un guion similar, aunque esta vez el Bidasoa apostó por un 6.0 de salida. Los jugadores de Nacho Moyano demostraron desde el primer instante que iban a vender cara una hipotética derrota y que competirían hasta la extenuación. A los tres minutos de la reanudación el Cangas devolvió las tablas al marcador (15-15) gracias a tantos de Rubén Soliño y David Iglesias. El Frigoríficos echó ayer de menos la efectividad en el lanzamiento de lateral bueués, pero en su lugar emergió otro joven: el extremo Dani Fernández. El catalán fue imparable al contragolpe y frío como el hielo desde el punto de siete metros.

El joven extremo catalán Dani Fernández fue imparable, tanto al contragolpe como desde los siete metros, y anotó nueve goles

El Bidasoa volvió a estirarse en el electrónico con el acierto de Kauldi Odriozola y del veterano Sergio de la Salud. Tuvo incluso un balón para el 18-15, pero Javi Díaz realizó una providencial parada ante un Julen Aguinagalde que estaba en una situación inmejorable. Los de Moyano alternaban el 6.0 con el 5.1 con Ribeiro como adelantado para forzar las pérdidas del rival.

El portugués fue otro de los destacados, con cuatro goles y efectividad plena. El Frigoríficos evitó que los locales se escapasen y dos lanzamientos consecutivos desde el punto de siete metros transformados por Dani Fernández ponían el 18-18.

El partido no ofrecía tregua y era un verdadero espectáculo. El Bidasoa ensayaba un nuevo demarraje con goles de otros dos jugadores con una gran actuación ayer: Azkue y el chileno Salinas, que ponían el 21-19. Y otra vez el Cangas, con su defensa y forzando las pérdidas de su rival, volvía a empatar (21-21). Lo intentaron una vez más los irundarras con tantos de Azkue y Odriozola para irse a un 23-21 en el minuto 52, que forzó un tiempo muerto por parte de Nacho Moyano.

La respuesta canguesa fue sencillamente extraordinaria. Primero con un gol de pizarra por parte de Ribeiro y luego con otra contra de Dani Fernández. El electrónico reflejaba un un 23-23 en el minuto 55 y el Bidasoa dispuso de un lanzamiento de siete metros, pero esta vez Javi Díaz fue un muro para De la Salud. No solo eso. Su parada sirvió para lanzar el enésimo contragolpe transformado una vez más por Dani Fernández, que anotaba su séptimo gol y ponía por segunda vez al Cangas por delante (23-24).

Los locales aún volverían a igualar, pero a esas alturas el Cangas ya olía la sangre y tenía claro que no es que fuera posible puntuar, sino que la victoria estaba al alcance de la mano.

El Frigoríficos tuvo la oportunidad de dar la puntilla al Bidasoa, pero Ledo detuvo un lanzamiento a Brais y a continuación Salinas empató

Con el 24-24 en el marcador y al borde del pasivo una acción del pivote Alberto Martín acabó con un lanzamiento de siete metros de Dani Fernández, que en la siguiente jugada redondeó su espectacular partido con su noveno gol sobre diez lanzamientos (24-26, min.57). A Jacobo Cuétara no le quedó más remedio que solicitar tiempo muerto para reconducir el partido y De la Salud volvió a recortar. Adrián Menduíña anotó a continuación para poner el 25-27 y en una rápida acción Odriozola puso a los suyos de nuevo a uno del Cangas (26-27).

Con menos de un minuto por delante Nacho Moyano solicitó otro tiempo muerto, aunque esta vez la pizarra no funcionó. Los cangueses perdieron el balón y dieron la oportunidad a los irundarras de empatar. La tuvo Kauldi Odriozola, pero se topó con un inmenso Javi Díaz.

El Cangas se coloca decimotercero, fuera del descenso, con 10 puntos y el sábado recibe en Bueu al Benidorm

Y ahí fue el Cangas quien tuvo la oportunidad de sentenciar y no lo hizo. Aguantaron bien el balón hasta que Brais se quedó solo delante de Xoán Ledo para poner la puntilla. Sin embargo, el lalinense paró ese lanzamiento y le dio a los suyos la última posesión. Casi con el tiempo cumplido y con un balón que entró prácticamente “llorando” Salinas puso el 27-27 definitivo.

Todo un puntazo para el Frigoríficos, que aún así se quedó el sabor de la miel en los labios. El Cangas se coloca decimotercero con 10 puntos y el sábado recibe al Benidorm, en un partido que en principio se jugará de nuevo en Bueu.