Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Asobal

El Frigoríficos se complica la salvación

Adrián Menduíña celebra ayer un gol en el partido ante Nava. | // DANIEL PÉREZ

La salvación del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro pasa por ganar sus dos próximos encuentros y esperar. Los cangueses desaprovecharon ayer una gran oportunidad en su visita al Viveros Herol Nava (19-18), un partido que dominaron durante 50 minutos y en el que acabaron cediendo en los últimos instantes. Y no sin polémica. Los colegiados anularon un gol de Dani Fernández desde el extremo que hubiese significado el empate y que por lo menos serviría para sumar un punto al Balonmán Cangas. Este resultado, junto a la victoria de Quabit Guadalajara ante Ademar León (30-26), pone el objetivo de la permanencia cuesta arriba para los cangueses. Ahora es el Frigoríficos el que ocupa puestos de descenso, con un punto menos que Guadalajara, que aún por encima tiene un partido menos.

Nava y Frigoríficos llegaban en dinámicas distintas: dos derrotas consecutivas para los segovianos y dos empates para los cangueses. Pero el objetivo era el mismo: puntuar y dar un paso enorme hacia la permanencia. La presión y la tensión eran patentes y eso se notó en un juego en el que prevalecieron las defensas, los errores por uno y otro bando y las portentosas actuaciones de los dos guardametas, Patotsky y Javi Díaz.

Baptista, en el encuentro de ayer, ante Seabra. Daniel Pérez

Los dos conjuntos sufrían horrores para marcar, pero el Cangas conseguía atacar mejor que su rival. Los cangueses mandaban 1-5 en el minuto 14 después de un sublime gol de Menduíña. Esta situación forzó al entrenador local, Zupo Equisoaín, a solicitar tiempo muerto. Los de O Morrazo volverían a tener cuatro tantos de renta después de un gol de Muratovic (2-6, min.15). Un arreón con dos goles de Pérez Arce (el mejor de Nava, con siete tantos) y otro de Ajo, apretó el electrónico (5-6). En ese momento emergió la figura de David Iglesias, que con tres goles consecutivos mantuvo las diferencias para el Cangas (7-9, min.22). En ese tramo final ninguno de los dos equipos conseguía perforar la portería rival. Solo en los últimos segundos Menduíña logró transformar un siete metros que permitió al Cangas irse a los vestuarios con un 7-10 y sensaciones positivas.

Esa dinámica positiva se mantuvo en el arranque del segundo periodo. La defensa canguesa propició dos acciones que acabaron con sendos tantos de Alen Muratovic y Cerqueira, que servían para recuperar la máxima de cuatro goles (8-12, min.33). El Frigoríficos dispuso incluso de posesión para aumentar esa diferencia.

A continuación llegó un nuevo estirón del Nava, con un gol de Bernabeú y otros dos de Pérez Arce (11-12). Javi Díaz detuvo un lanzamiento que hubiese significado el empate y luego llegó una jugada que podía inclinar el partido para el bando cangués. Primero anotó Dani Fernández y en el siguiente ataque David Iglesias recibió un golpe en el rostro por parte de Filipe Mota, que significó la expulsión del portugués. El lateral bueués se retiró al banquillo sangrando y visiblemente enfadado porque en el primer tiempo había sufrido una acción similar. Un tanto de Baptista puso el 11-14 en el minuto 40, lo que aclaraba el panorama para el Frigoríficos, una ventaja que se repetiría poco después con el 12-15 (min.45).

Una acción del partido de ayer con David Iglesias y el exjugador del Cangas Adrián Rosales. Daniel Pérez

El último cuarto de hora fue agónico, con la tensión acumulada y al Cangas también le pasó factura el cansancio de tres partidos en menos de una semana ya que el domingo jugó ante Logroño y el miércoles en Puerto Sagunto. El Nava consiguió voltear el electrónico con un parcial de 5-1 y ponerse por primera vez por delante (17-16, min.51).

Aún así quedaba mucho por jugar. David Iglesias regresó a pista para empatar, Santi López blocó en defensa un lanzamiento de Adrián Rosales y luego Dani Cerqueira puso de nuevo al Frigoríficos por delante (17-18, min.54). Pérez Arce, otra vez, devolvió las tablas al electrónico y con ese 18-18 se llegó a los cinco minutos decisivos.

En ese tiempo hubo de todo: errores, faltas en ataque, paradas providenciales de Javi Díaz... Pero una mala acción ofensiva del Cangas permitió a Bernabeú anotar el 19-18 a puerta vacía con apenas un minuto por delante. Nacho Moyano solicitó un tiempo muerto y la pizarra volvió a funcionar: el balón llegó al extremo y desde allí Dani Fernández anotó. Sin embargo, ese gol no subió al marcador porque fue anulado. Los árbitros interpretaron que hubo una falta previa o que el jugador pisó el área.

Dani Cerqueira y Santi López intentan defender a Lukas Simenas, ayer en Nava. Daniel Pérez

Luego fue Zupo el que detuvo el juego para conservar esa ventaja. Aún así el Cangas aún rozó el empate porque Javi Díaz hizo otra intervención milagrosa y hubo tiempo para poner el balón en ataque. La acción concluyó con un golpe franco, con el tiempo ya parado, que David Iglesias no pudo transformar ante el muro navero que tenía delante.

El Cangas debe ganar el miércoles a Anaitasuna y el sábado a Guadalajara y aún así no dependería de sí mismo. Ahora más que nunca hace falta la magia de O Gatañal.

Viveros Herol Nava (19): Patotsky, Vujovic (3), Seabra, D’Antino, Pérez Arce (7, 3p), Mota (1), Adrián Rosales (1) –siete inicial– Bernabeú (2), Ajo (3), Villagrán (2), Simenas, Alonso, Marugán, Herranz, Da Silva y Lamariano (ps).

Frigoríficos del Morrazo (18): Javi Díaz, Baptista (1), Dani Fernández (3), Rubén, David Iglesias (4), Cerqueira (4), Menduíña (3, 2p), Muratovic (2) –siete inicial– Simes, Brais (1), Quintas, Villoria, Gayo, Ribeiro, Santi López y Forns (ps).

Marcador cada 5 min.: 0-1, 1-3, 2-5, 6-7, 7-9, 7-10 (descanso), 10-12, 11-14, 13-15, 15-16, 18-18 y 19-18.

Árbitros: José Alberto Macías y Ernesto Ruiz. Excluyeron por Nava Seabra y D’Antino y por Cangas a Baptista, Cerqueira y Santi López. Expulsaron con roja descalificante a Mota.

Incidencias: Partido de la jornada 32 disputado en el Pabellón Guerrer@s Naveros.

Compartir el artículo

stats