Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Asobal

El Frigoríficos suma un empate agónico y sigue en la brecha

Dani Cerqueira y David Iglesias intentan frenar a Pomeranz en el partido de ayer. |  // PEPA CONESA

Dani Cerqueira y David Iglesias intentan frenar a Pomeranz en el partido de ayer. | // PEPA CONESA

Aún queda por mucho por remar, pero el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro ayer dio un paso más hacia la salvación. Los cangueses empataron en su visita al Puerto Sagunto (24-24), uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Un gol de Santi López y una defensa numantina durante el último minuto de partido permitieron arañar un punto que vale su peso en oro. Un resultado que deja tocados a los levantinos y que le sirve al Cangas asegurarse el golaverage en caso de un hipotético empate final.

El encuentro respondió al guion que se podía esperar de dos conjuntos que se juegan la vida. Igualdad, emoción, errores y alternativas en el electrónico. De primeras el Frigoríficos del Morrazo arrancó mejor que su rival, con Dani Fernández y David Iglesias tirando del carro. Los de Nacho Moyano salieron con un parcial de 0-3 en menos de cinco minutos y en el minuto diez aún tenían una renta de tres goles (3-6).

Pasada esa efervescencia inicial al Cangas le costó encontrar el camino hacia el gol y en muchas ocasiones se topaba con Franzini. El Fertiberia Puerto Sagunto tampoco lo tenía fácil con un enorme Javi Díaz. Pero poco a poco los de Vicent Nogués se repusieron al arrollador inicio del Frigoríficos y consiguieron darle la vuelta al electrónico (7-6, min.17), lo que obligó a Nacho Moyano a solicitar su primer tiempo muerto.

Moi Simes en una acción del partido de ayer en Puerto Sagunto. Pepa Conesa

Los levantinos encararon los últimos minutos del primer periodo con su primera posibilidad seria de abrir hueco después de un robo de balón de Óscar García y un tanto a puerta vacía (11-9, min.26). No hizo falta ningún tiempo muerto para que el Frigoríficos reaccionase de manera fulgurante. Un parcial de 1-4 –con goles de Santi López, Moi Simes, David y Muratovic– junto a las paradas de Javi Díaz permitieron a los cangueses llegar al intermedio por delante (12-13).

Los de O Morrazo aún mantuvieron el dominio del encuentro en el segundo tiempo hasta el 15-16, después de que Santi López anotase al borde del pasivo. El encuentro entró en una fase de imprecisiones, con errores por ambos bandos y con casi cinco minutos sin anotar. El Fertiberia volvió a ensayar una escapada. Primero se puso con un 18-16 en el minuto 43, lo que forzó otro tiempo muerto de Nacho Moyano. Después disfrutó de su máxima renta: 20-17 en el minuto 45 tras anotar Pomeranz.

Al Cangas parecía faltarle frescura, sobre todo en labores ofensivas. Para ese tramo final del encuentro Nacho Moyano apostó por una defensa 5-1 con Rubén Ribeiro, que tenía piernas frescas, como avanzado. La táctica dio resultado y del 20-17 se pasó a un 22-22 en el minuto 53. En los últimos siete minutos cada gol venía acompañado de sangre, sudor y lágrimas. Toni Alegre marcó el 23-22 y Dani Fernández volvió a empatar con un lanzamiento de siete metros que inicialmente falló, pero recogió el rechace para batir al portero local.

Santi López intenta frenar ayer a Diógenes Cruz en el partido ante Puerto Sagunto. Pepa Conesa

El Frigoríficos dispuso en ese momento de dos posesiones para ponerse un gol arriba y encarar esos instantes decisivos con ventaja. Pero una pérdida de balón cuando jugaban sin portero propició un gol de Corzo a puerta vacía (24-23, min.58). Moyano solicitó tiempo muerto y en la siguiente acción Santi López protagonizó una de sus habituales penetraciones contra viento y marea para poner el 24-24 con todo un minuto por delante.

Vicent Nogués solicitó tiempo muerto para preparar ese último y decisivo minuto, pero la defensa canguesa se selló como un muro para cerrar cualquier acceso a la portería de Javi Díaz y blocó el último lanzamiento del Puerto Sagunto.

El Frigoríficos del Morrazo suma así 18 puntos, uno más que el Quabit Guadalajara, que marca la frontera del descenso, y el sábado afronta una nueva final por la permanencia: a las 17.00 horas en el pabellón del Nava.

Ficha técnica:

Puerto Sagunto (24): Franzini, Mirallave (1), Querín (2), Carou (1), Alegre (1), Cruz (4, 1p), Pomeranz (3) –siete inicial– Guitart (ps), Miralles, Gil (2), Camacho (1), Corzo (3), Aizen (1), García (1) y Pozzer (2).

Frigoríficos del Morrazo (24): Javi Díaz, Baptista, Dani Fernández (5, 2p), Rubén, David Iglesias, Cerqueira, Menduíña –siete inicial– Moi Simes (4), Brais, Quintas, Villoria, Ribeiro (1), Muratovic (1), Santi López (5), Gayo y Forns (ps).

Marcador cada 5 min.: 0-3, 3-6, 6-6, 7-7, 10-9, 12-13 (descanso), 12-13, 14-14, 16-16, 20-17, 22-20, 23-22 y 24-24.

Árbitros: Enric Escoda y Roland Sánchez. Excluyeron por Puerto Sagunto a Querín, Cruz y Pozzer. Por el Cangas a Baptista (2), Quintas y Cerqueira.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la jornada 28 y disputado en el Pabellón Municipal Internúcleos de Puerto Sagunto .

Compartir el artículo

stats