El Comité Nacional de Competición sancionó ayer al Bueu Atlético con una multa de 1.000 euros y con la pérdida de cuatro puntos por no acudir a jugar el pasado miércoles 2 de diciembre ante el Balonmano Tejina de Tenerife. La directiva del club de O Morrazo ya ha adelantado que recurrirá la sanción y que peleará hasta el final. “Es una cuestión de dignidad; por nosotros y por el resto de clubes que se pueden ver en esta situación”, afirma el presidente del Bueu Atlético, Manuel Castro.

La resolución castiga al club con una multa económica de 1.000 euros; le da por perdido el partido con un resultado de 10-0, lo que significa perder los dos puntos en jueg; adicionalmente le retira otros dos puntos de la clasificación. El Comité de Competición argumenta que se trata de una “infracción grave consistente en la incomparecencia al partido, sin que concurra causa justificada, dado que le fue expresamente denegada la solicitud de aplazamiento formulada”.

El Bueu Atlético dispone de diez días hábiles para presentar recurso y así lo hará. El partido ante el Tejina se correspondía con la primera jornada, que debía disputarse el 3 de octubre. En esa primera fecha el encuentro tuvo que aplazarse porque la compañía aérea canceló las reservas del Bueu y al club le fue imposible conseguir nuevos billetes. Durante estos meses el Bueu propuso varias alternativas al conjunto canario, la última de ellas ofreciéndose a jugar un viernes en su horario de entrenamiento para aprovechar uno de los próximos viajes del Bueu a Canarias.

Ninguna de las propuestas contó con el beneplácito del club canario y el Comité de Competición decidió fijar como fecha del partido el miércoles 2 de diciembre.

Esa decisión resulta del todo incomprensible para el club, toda vez que la Primera Nacional no es una categoría profesional y para los jugadores y el entrenador resultaba poco menos que imposible faltar a sus trabajos para acudir a un partido en mitad de la semana en Canarias. A ello se unía otra vez el problema de los vuelos. La nueva fecha fue comunicada con tan poca antelación que para el Bueu Atlético volvió a ser imposible encontrar billetes disponibles para viajar a las islas ese día. “Si fuese otro destino puedes coger los coches, hacer diez horas o más por carretera y llegar a jugar. Pero en este caso solo puedes ir en avión y no había billetes”, explican desde la directiva.

El club no oculta su malestar por la situación y el trato recibido, por lo que presentará recurso ante el Comité Nacional de Apelación. “Nosotros no aplazamos el primer partido, sino que fue una consecuencia de una situación de pandemia a nivel mundial. Vamos a recurrir por una cuestión de dignidad y porque esto mañana le puede pasar a cualquier otro club de España”, sentencia el presidente del club bueués.