El triunfo ante el Atlético Valladolid ha dejado un regusto dulce en un Frigoríficos del Morrazo que ofreció una de sus mejores versiones de la temporada y dio muestras de haber ganado en madurez y saber estar. Estas han sido algunas de las claves de la transformación de los hombres de Nacho Moyano:

Solidez defensiva

Históricamente el pilar fundamental del Cangas, la defensa ya había rendido a alto nivel en las últimas semanas de 2020 y con altibajos anteriormente. Pero ante el Valladolid tanto el 6.0 como el 5.1 ganaron un punto más de agresividad, de anticipación, que le llevó a recuperar bastantes balones y a forzar los errores del rival. La implicación colectiva hizo que no fuese necesario un día brillante de la portería.

Control del ritmo de juego

El Frigoríficos supo manejar a la perfección el tempo del partido. Corrió puntualmente en las transiciones y aunque en algún momento pudo haberle faltado un punto más de atrevimiento, minimizó las pérdidas de balón. En ataque supo marcar un ritmo más pausado cuando iba con ventaja en el marcador para evitar entrar en un correcalles que no le hubiese beneficiado.

Por fin un buen inicio

La maldición de los malos inicios de partido se rompió. El conjunto que dirige Nacho Moyano brilló en el arranque, con una defensa intensa que incomodó al rival y con un ataque que se encomendó al estado de gracia de David Iglesias. En 12 minutos 8-5 y el técnico visitante, David Pisonero, ya había cambiado de sistema defensivo y había solicitado un tiempo muerto. Es más, la excepcional puesta en escena se repitió en el arranque del segundo tiempo, con un parcial de 9-3 que fue decisivo.

Demostración de madurez

Independientemente de sus aciertos y sus errores, el equipo mostró una madurez de la que ha carecido en muchos momentos de la temporada. Supo marcar su ritmo, elegir los momentos en los que debía correr y pudo superar el mal final del primer tiempo, en el que un parcial de 0-5 tiró por la borda su buen trabajo anterior. Tras el paso por vestuarios, borrón y cuenta nueva y vuelta del Cangas arrollador para tomar de nuevo las riendas del encuentro.

Repliegue defensivo

La velocidad en las transiciones era una de las principales armas del cuadro vallisoletano y quedó desactivada gracias a la enorme solidaridad mostrada por el Cangas. Salvo en contadas ocasiones los visitantes fueron incapaces de sorprender con la segunda oleada o el contragol.

Mejoría en las desigualdades

El Cangas también mejoró su gestión en las desigualdades. No perdió ninguna de sus superioridades (ganó una y empató otra) y ganó varios parciales jugando en inferioridad, lo que da muestras del carácter mostrado por los jugadores de Nacho Moyano.

Nombres propios

David Iglesias demostró por qué es el hombre más determinante a nivel ofensivo de la plantilla y Santi López explotó ante un equipo y una defensa que se adaptaban bien a sus características. Rubén asumió galones en la dirección de juego y mostró un óptimo estado de forma. Ahora habrá que ir incorporando elementos a la ecuación.

David anota el gol 15.000 en la élite

El encuentro ante el Atlético Valladolid sirvió para algo más que para sumar dos puntos. El Frigoríficos del Morrazo alcanzó en ese duelo el gol número 15.000 de su historia en la Liga Asobal después de 20 temporadas en la categoría. El cuadro cangués llegaba a esta cita con 14.982 dianas y tuvo que esperar hasta el minuto 39 para elevar los 15.000 en su casillero. Fue, cómo no, en una acción de David Iglesias, autor de 11 tantos en el choque. El buenense sacó a relucir su potencia de lanzamiento y anotaba el 18-15 que a la par permitía a los suyos llegar a una cifra redonda en su historia. En todo este tiempo el Cangas ha disputado un total de 607 encuentros en la máxima categoría del balonmano nacional, con un balance de 172 victorias, 72 empates y 363 derrotas. lo que le concede 416 puntos y sitúa a los de O Morrazo en el puesto decimosegundo del ranking acumulado en Asobal. Los cangueses están a solamente 16 puntos de igualar al undécimo equipo de esta lista, el Teucro, que este año no puede sumar al militar en la División de Honor Plata.

El Automanía Luceros visita al Chapela

El Automanía Luceros visita esta tarde (18.30 horas, pabellón Manuel González Soto, con el arbitraje de los cántabros Gutiérrez Quintano y González Martínez) al Rodosa Chapela en busca de la sorpresa ante el segundo clasificado.