El Frigoríficos del Morrazo se mide esta tarde (18.30 horas, Pabellón Municipal Internúcleos, con el arbitraje de los andaluces Fernández Pérez y García Rodríguez) al Fertiberia Puerto Sagunto con el objetivo de sumar un nuevo triunfo que le permita mantener e incrementar la excepcional racha de resultados que lo ha llevado hasta la cuarta posición de la tabla clasificatoria de la Liga Asobal. El conjunto cangués defenderá su nuevo estatus de equipo revelación ante un pujante cuadro valenciano que ha encadenado dos triunfos de forma consecutiva (frente al Anaitasuna y al Bidasoa) y que aspira a obtener el tercero ante los suyos para proseguir con su escalada.

La principal novedad en la convocatoria de los cangueses es la ausencia de David García, que padece una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda y que finalmente le ha impedido viajar a la ciudad levantina con sus compañeros. Sin él, el peso de la dirección del equipo recaerá sobre un Rubén Soliño que ha destapado el tarro de las esencias en un espectacular arranque de temporada. El menor de la saga deberá asumir la responsabilidad de marcar el ritmo de juego durante todo el choque. Además del central buenense se ha quedado en Cangas Santi Gallego, por lo que la convocatoria del Cangas se ciñe a 14 jugadores, que son los porteros Schmidl y Mijuskovic; los primeras líneas Rubén, Eloy, Adrián, Muratovic, Serafín y Amarelle; los extremos Suso Soliño, Ángel Iglesias, Pumar y Moisés; y los pivotes Eijo y Cerqueira.

El último triunfo ante el Juanfersa Grupo Fegar Gijón, trabajado y agónico, ha incrementado aún más las reservas de moral de un conjunto que semana tras semana explora sus límites deportivos. Y ha servido de recordatorio del camino que deben seguir los hombres de Víctor García, "Pillo", para alcanzar la permanencia en la categoría, y que no es otro más que el del sufrimiento.

Ganar en Puerto Sagunto sería un golpe increíble en la clasificación y un nuevo paso hacia esa salvación con la que sueñan los cangueses. "Si puntuamos en Valencia empezaríamos a ganar el siguiente partido ante el Huesca en casa. Lo afrontaríamos en una situación envidiable", afirma el preparador del conjunto morracense. No obstante, Pillo sabe que será un partido entre dos equipos "muy equilibrados", y ahí el equipo de Patxi Martí tendrá una gran ventaja, contar con el respaldo de su afición. "Nosotros deberemos sobreponernos a esa situación", subraya.

La defensa volverá a ser el pilar fundamental sobre el que el Frigoríficos tratará de asentar las bases de su éxito, unido a la aportación que pueda ofrecer la portería, en donde Mijuskovic podría tener su oportunidad tras la buena actuación ante el Gijón. Ofensivamente la ausencia de David García resta opciones a un equipo que deberá redoblar esfuerzos para dar lo mejor de sí y encontrar buenas situaciones de lanzamiento.