automovilismo - Campeonato Xunta de Galicia de Rallyes

Víctor Senra se da un atracón en el Cocido

Alberto Otero fue segundo por delante de Alberto Meira - La lluvia fue la protagonista en unos tramos de la mañana difíciles

Víctor Senra y José Murado, a los mandos del Citroën C3 WRC, ganaron ayer la edición número 28 del Rali do Cocido, segunda prueba clasificatoria para el Campeonato de Rallyes de la Xunta de Galicia, que este año regresaba a la competición autonómica tras su paso por el Nacional, organizado por la Escudería Lalín-Deza, y que volvió a contar con una gran afluencia de público en una jornada marcada por la lluvia y una bonita pelea por los puestos el podio final.

Los aficionados llenaron las cunetas en el 28 Rali do Cocido Lalín-Rodeiro. |  // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Los aficionados llenaron las cunetas en el 28 Rali do Cocido Lalín-Rodeiro. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel graña

El vigente campeón gallego fue sumando segundos a su ventaja tras un primer tramo en el que, sin embargo, no marcó el mejor tiempo. Este honor en el regreso de la prueba dezana al Gallego de Asfalto recayó en Daniel Berdomás y Brais Mirón, que no aguantaron el empuje del equipo Citroën C3 WRC en una carrera que este año también regresaba a las carreteras del municipio de Rodeiro. Finalmente, Senra y Murado finalizaron la prueba con 53 segundos de ventaja sobre los segundos Alberto Otero y Jordán Vázquez, también al volante de un Citroën C3 WRC, en un excelente resultado tras el abandono del Rally de A Coruña. Completaron el podio Alberto Meira y Avelino Martínez, que protagonizaron una bonita lucha con Otero y Vázquez durante toda la jornada. Sin embargo, un trompo en el siempre decisivo tramo de Saborida les hizo perder un tiempo precioso que les privó de todas las posibilidades de optar al segundo escalón del podio. Iago Caamaño y Alberto Rodríguez quedaron cuartos en la clasificación general, mientras que Jorge Pérez y Miriam Vera fueron quintos en la prueba dezana.

El Fiesta de Iago Caamaño fue cuarto. |  // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

El Fiesta de Iago Caamaño fue cuarto. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel graña

El Rali do Cocido de 2024 también inscribió otros nombres propios de prestigio en las distintas copas de la competición regional. Así, dentro del Top Ten Pirelli Driver Autia B, el primer puesto de la clasificación fue para Antonio Fernández “Ventura” y Alberto González, en el Mitsubishi Lancer Evo X R4, seguidos por Fermín Sousa y Carmen González y como terceros a la dupla formada por Manuel Fernández y Álex Cid.

Senra sigue demostrando ser el mejor piloto gallego de esta temporada. |  // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Senra sigue demostrando ser el mejor piloto gallego de esta temporada. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel graña

David Fernández y Martín Villanueva fueron los mejores en el Top Ten Pirelli Driver Autia C al volante del Citroën Saxo. Alberto Rielo y Diogo Rodríguez quedaron segundos y Pablo Sánchez y Rubén Tourón, terceros. De igual forma, en el Pirelli AMF MS, victoria de Álvaro Pérez y Manuel Alfonso Estévez, por delante de Jacobo Segade y Andrea Fidalgo y Carlos Conde y Pablo González. Marco Lorenzo y Diego Gil sumaron su primera y trabajada victoria del curso al volante de su Peugeot 106. Maikel Santos y Daniel Pérez fueron segundos y Luis González y Ezequiel Salgueiro terceros, las mismas posiciones que ocupaban en el PXP 25 al término de la carrera de la Escudería Lalín-Deza. Entre los históricos, primer puesto para Javier Carracedo y José Antonio Barrán, seguidos de Juan Manuel Freiria y Adrián Salgueiro y Luis y Sandra Gil.

Alberto Meira completó el podio de la prueba. |  // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Alberto Meira completó el podio de la prueba. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel graña

Un año más la cita automovilística dezana volvió a reunir a numeroso público procedente de distintas puntos de Galicia para presenciar la carrera, convirtiéndose en el evento deportivo que más gente reúne en la comarca dezana. Los aficionados desafiaron al mal tiempo y llenaron las cunetas en los distintos tramos del Rali do Cocido, e incluso en la asistencia del mediodía. Al cierre de esta edición estaba prevista la habitual y tradicional entrega de premios a los mejores por parte de la organización en la Rúa da Habana.