automovilismo - Campeonato Xunta de Galicia de Rallyes

Con ganas de correr por Lalín y por Rodeiro

Una brillante ceremonia de salida marca el inicio de la edición número 28 del Rali do Cocido con un total de 97 inscritos en liza

Ceremonia de salida del 28 
Rali do Cocido.   | // BERNABÉ/LUCÍA 
ABELEDO

Ceremonia de salida del 28 Rali do Cocido. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel Graña

La suerte está echada. Ayer tarde una cuidada ceremonia de salida sirvió para que la edición 2024 del Rali do Cocido se pusiera en marcha. La Praza de Galicia acogió a un buen número de aficionados para presenciar la puesta de largo de los 97 equipos que hoy disputarán la segunda prueba del Campeonato Xunta de Galicia de Rallyes. El acto con el que se alzó el telón de la prueba dezana contó con la presencia del jefe del servicio provincial de Deportes, Daniel Benavides, que estuvo acompañado por los alcaldes de Lalín y de Rodeiro, José Crespo y José Luis Camiñas, el teniente de alcalde de Rodeiro, Alberte Lamazares, el concejal de Deportes de Lalín, Avelino Souto, y la concejala socialista de Lalín, Alba Forno, entre otros.

El Saxo de Estévez y Núñez 
toma la salida, ayer, en Lalín.   | // 
BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

El Saxo de Estévez y Núñez toma la salida, ayer, en Lalín. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel Graña

Antes de la ceremonia de salida, los participantes en el Rali do Cocido cumplieron con el trámite de las verificaciones técnicas en la explanada del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis. La salida del primer participante desde el Polígono Lalín 2000 se produjo a las 20.15 horas, mientras que tras el acto inaugural todos los vehículos inscritos regresaron al centro comercial para quedar en el parque cerrado.

Público en la 
ceremonia de salida
 del Rali do Cocido   | // 
BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Público en la ceremonia de salida del Rali do Cocido | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel Graña

Finalmente, será en la jornada de hoy cuando se inicien los tramos cronometrados. La mañana estará formada por un total de cinco: “Carballeda” (8.25 y 11.40 horas) y “O Couto” (9.05 y 12.20 horas) que se mantienen prácticamente invariables respecto a la pasada temporada, a doble pasada, y una sola por “Mouroces” (12.55 horas), un tramo totalmente inédito, que a pesar de ser el más corto de la prueba puede deparar sorpresas, tal y como señalaba a FARO Mateo Varela, presidente de la Escudería Lalín-Deza.

Inspección en las 
verificaciones técnicas.
   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Inspección en las verificaciones técnicas. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel Graña

Tras el obligado paso por las asistencias, que permanecen situadas en el Polígono Lalín 2000, la cita vespertina se abrirá con la segunda pasada por “Mouroces” (16.00 horas) y dos tramos más a doble pasada: el novedoso “Rodeiro” (16.40 y 20.05 horas), que contará con zonas nuevas y otras por las que discurrió el rallye hace más de una década, y el emblemático “Saborida” (17.45 y 21.10 horas) que en esta ocasión será el encargado de cerrar el Rali do Cocido poniendo a prueba la pericia de los pilotos. El fin de fiesta con el parque cerrado final y la ceremonia de entrega de trofeos, tendrá lugar en la Rúa da Habana de la capital dezana, donde el primer participante tiene prevista su entrada a las 21.45 horas, según la organización.

Comprobaciones de última 
hora.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Comprobaciones de última hora. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel Graña

La lista de participantes está formada por un total de 97 inscritos, entre los que destacan las media docena de copas de promoción. En cuanto a monturas se refiere, por segunda prueba consecutiva, tres serán los WRC en liza. Esta vez con Víctor Senra y Alberto Otero con dos Citroën C3 WRC, y a Antonio Pérez Orozco al volante del Ford Fiesta WRC. La categoría Rally2 también cuenta con una gran representación y siete serán los equipos que formen parte de ella.

Entre las novedades, destacan el regreso de Javier Martínez Carracedo en su R5 GT Turbo y el de Tino Iglesias a los mandos del Ford Fiesta N5 después de causar baja en A Coruña. Además, Roberto Blach saldrá en la prueba dezana a los mandos de otro N5, en esta ocasión un C3, con la intención de realizar un exhaustivo test previo a la próxima cita mundialista en Croacia.

Lista de relumbrón