ciclismo - Élite/Sub 23

Pedaladas de mucho nivel

Lara Lois y Diego Marnotes subieron al podio del Gallego XCO en Outeiro de Rei

Foto de familia de los medallistas del Campeonato de Galicia de XCO, celebrado en Outeiro de Rei. |

Foto de familia de los medallistas del Campeonato de Galicia de XCO, celebrado en Outeiro de Rei. | / Ángel graña

El ciclismo dezano ofreció su mejor versión este fin de semana en tierras lucenses en una cita previa al Campeonato de España de XCO, donde los títulos gallegos de la especialidad olímpica de mountain bike se disputaron en la localidad de Outeiro de Rei. Lara Lois, del RG Bikes, Diego Marnotes, del Extol MTB Team subieron al podio de los mejores. El encuentro celebrado en el área recreativa de Peñas de Rodas repartió un total de catorce coronas autonómicas y haciéndose con las de categorías Élite los dos grandes dominadores del calendario autonómico desde 2018. La grovense del conjunto dezano Lara Lois sumó su quinto campeonato y el monfortino Saúl López, el cuarto en su haber.

Con un registro de una hora 33 minutos y 7 segundos, Saúl López se alzó con la victoria sobre Anxo Carril, campeón Sub 23 por segundo año consecutivo. La tercera posición correspondía a partir de la cuarta vuelta al Élite Manuel Ángel Parada (Xesteiras), que finalizaba a casi 3 minutos del ganador, y Samuel González, tercer ocupante del podio élite, a 34 segundos de distancia. Jorge Punzón (Cosmos) cruzó la línea de meta en quinta posición y Ricardo Buba finalizó sexto, llevándose la medalla de plata Sub 23, categoría en la que Diego Marnotes (Extol) se llevó el bronce.

Pentacampeona

La presencia en Outeiro de Rei de la argentina Josefina Casadey sirvió a Lara Lois para poner a prueba su estado de forma en la última prueba previa al campeonato de España. La gallega del RG Bikes logró una ventaja de 34 segundos en la primera de las cinco vueltas, que aumentó excepto en el último cuarto. Finalmente, la corredora del RG Bikes se hizo con el duelo con un tiempo de 1.33.54 por delante de la rival sudamericana, que no puntuaba para el campeonato de Galicia en la exigente prueba lucense.

Lara Lois se coronó de esta forma quíntuple campeona autonómica Élite de esta especialidad en una ceremonia de podio en la que estuvo escoltada por Raquel Román (Bici Verde) y Desiree Fernández, segunda y tercera respectivamente en la categoría reina. El título autonómico Sub 23 lo ganó Sofía Álvarez (Cambre-Renault Caeiro), tercera en la clasificación Absoluta.

La intensa jornada de ciclismo se cerró con una entrega de premios en la que participaron Pilar Méndez Lombao, concejala de Deportes de Outeiro de Rei; Marcos Gascón y Miguel Ángel Arias del Team Bike Outeiro de Rei, organizador del evento; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo. El Outeiro de Rei Bike Team repitió como anfitrión un mes después de organizar regional de Trial Bici. El fin de semana se completó el domingo con una prueba de Mini MTB. Las carreras de los Séniors se desarrollaron en un recorrido calificado unánimemente como “circuitazo” muy técnico.